Contraloría iniciará Mega Operativo de Control para supervisar manejo de recursos públicos en Ica

Nota de prensa
Auditores se desplegarán desde el lunes por entidades públicas de las cinco provincias
Imagen JPG de colaborador de la Contraloría caminando por las calles de Ica.

4 de julio de 2021 - 8:30 a. m.

Con la participación de más de 130 auditores y especialistas, la Contraloría General de la República iniciará desde el lunes 5 de julio, el Mega Operativo de Control en la región Ica con la finalidad de reducir el impacto de la corrupción y la inconducta funcional, que solo en el año 2019 habría dejado en dicha región un perjuicio económico estimado de S/ 357 212 754.

A través de esta intervención con enfoque territorial se desplegarán servicios de control simultáneo y posterior en las entidades públicas de las cinco provincias de Ica, a nivel de gobierno nacional, regional y local. De esta manera, la Contraloría iniciará el despliegue de esta estrategia de control mediante distintas acciones de información, coordinación y supervisión en las provincias iqueñas. Seguidamente, la estrategia prevé el despliegue de equipos de auditores a las entidades públicas que desarrollan intervenciones en la región. 

Las actividades de control simultáneo que se ejecuten durante el Mega Operativo de Control Ica permitirán identificar situaciones de riesgo en obras y servicios que se ejecutan a fin que se tomen las medidas correctivas oportunas, mientras que las acciones de control posterior están orientados a determinar hechos irregulares y la presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa de funcionarios y servidores públicos. 

La planificación y diseño de esta intervención integral anticorrupción implicó la realización de un análisis de la realidad socioeconómica de la región, tomando como punto de partida los resultados de los servicios de control efectuados, así como los aportes brindados por la ciudadanía en la Audiencia Pública Virtual “La Contraloría te escucha”, donde se alertaron deficiencias en obras públicas y en el manejo de recursos públicos.

Ica es la primera región del 2021 donde se realizará el Mega Operativo de Control de la Contraloría, y que proseguirán en otras regiones del Perú. Durante el 2020 se llevaron a cabo los Mega Operativos en las regiones de Cajamarca, Tumbes, Callao, Ucayali y Áncash, en los cuales se superaron las metas de intervenciones programadas y se efectuó la respectiva rendición de cuentas ante las autoridades de cada región.


Visítanos en: 
Instagram: contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú 
Twitter: @ContraloriaPeru 
YouTube: ContraloríaTV


Ica, 04 de julio de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 687-2021-CG-GCOC