Contraloría detecta pagos por trabajos no ejecutados en mantenimiento de Camino Vecinal

Nota de prensa
Informe de Control Concurrente fue comunicado a la Municipalidad Provincial de Huánuco
Imagen JPG de colaboradora de la Contraloría supervisando mantenimiento de Camino Vecinal en Huánuco.

2 de julio de 2021 - 8:30 a. m.

Huánuco.- La Contraloría General detectó el pago de una partida no ejecutada por más de 29 mil soles destinada al mantenimiento periódico y rutinario del camino vecinal tramo: EMP.HU-18 A (Despensa), San Juan de Marambuco, Santa Rosa de Marambuco, Mirache, Lloque, Ñahuinsequia, el Valle (L=23.6 KM), del distrito de Santa María del Valle, provincia de Huánuco.

El informe de Hito de Control N° 11179-2021-CG/SADEN-SCC, (periodo de evaluación del 14 al 20 de abril), la comisión de control alertó que la comuna pagó el 100% al contratista por la actividad reconformación de cunetas, que son estructuras de drenaje que permiten la evacuación de aguas de lluvia de la vía.

Mediante el informe de control, se alertó que la entidad pagó el monto de S/ 29 110,00, con el informe final de la fase II-Mantenimiento Periódico, elaborado por el residente de servicio y remitido por el inspector de servicio, donde señalan que el trabajo se había ejecutado de acuerdo a los documentos técnicos del Plan de Trabajo, no obstante, los auditores constataron que no se ejecutó la construcción de 2 050,00 metros lineales de reconformación de las cunetas.

Asimismo, los auditores detectaron que el contratista no viene realizando los trabajos de mantenimiento rutinario previsto en el plan de trabajo; por ello, los caminos vecinales presentan derrumbes y cunetas colmatadas, deterioros de calzadas, hundimientos y disgregamiento de material de afirmados, condiciones que afectan la transitabilidad y seguridad de los usuarios.

Sumado a ello, se detectó la ausencia del inspector de servicio de mantenimiento, situación que genera el riesgo de afectar la calidad de los trabajos, al no contar con el control permanente y directo que garantice el cumplimiento del plan de trabajo aprobado, transgrediendo de esta manera las obligaciones contractuales y consecuentemente la aplicación de penalidad.

Dato:
  • Los servicios de mantenimiento rutinario contratado para los caminos vecinales comprenden cuatro fases: elaboración de plan de trabajo, mantenimiento periódico, mantenimiento rutinario e inventario vial, cuya inversión es de S/ 2 001 749,75.
  • El resultado del Informe de Control Concurrente fue comunicado al titular de la Municipalidad Provincial de Huánuco, para que adopten las medidas que permitan mitigar las situaciones identificadas. Asimismo, se encuentra publicado en el portal institucional www.gob.pe/contraloria como parte de la política de transparencia y acceso a la información pública.


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Huánuco, 02 de julio de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 682-2021-CG-GCOC