Contraloría recomienda medidas correctivas para garantizar clases no presenciales en Universidad Valdizán

Nota de prensa
Inversión supera S/ 1 millón
Imagen JPG de la puerta principal de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco.

2 de julio de 2021 - 8:25 a. m.

  • Podría afectar la transferencia de presupuesto y la calidad educativa.

Huánuco.- La Contraloría General evidenció hechos irregulares en el proceso de contratación del servicio de internet (chips y módems) para estudiantes de bajo recursos económicos y docentes de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Mediante Ley N°31084. Ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2021, se autorizó a las universidades públicas, efectuar la contratación de servicios de internet con sus respectivos módems externos, USB o chips, para ser utilizados por los estudiantes de pregrado que cuenten con matrícula vigente y se encuentren en situación de vulnerabilidad económica, así también para los docentes ordinarios y contratados.

Al respecto, la Dirección de Bienestar Universitario, como área usuaria presentó los términos de referencia para la contratación del servicio de internet que beneficiaría a 2 386 estudiantes de bajos recursos y 367 docentes, que permitiría utilizar la plataforma educativa de la UNHEVAL desde el 15 de abril hasta el 31 de diciembre de 2021.

De acuerdo al Informe de Hito de Control N° 006-2021-OCI/0207-SCC, La comisión de control advirtió que en el mes de febrero a través del Ministerio de Economía y Finanzas el pliego del Ministerio de Educación realizó la transferencia de recursos a la Universidad Nacional Hermilio Valdizán por el importe de S/ 1 734 300,00, a la fecha aún no se ha contratado el servicio, a fin de garantizar la continuidad del servicio educativo no presencial.

La situación expuesta, pone en riesgo la transferencia de presupuesto para financiar la contratación del servicio de internet, y que afectaría la finalidad púbica, por no brindarse oportunamente el servicio de internet a los estudiantes y docentes beneficiarios.

El informe fue comunicado al rector de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, para la adopción de medidas preventivas y correctivas que implemente respecto a la situación adversa evidenciada.

El detalle del informe se encuentra publicado en la página web de la Contraloría https://www.gob.pe/contraloria.


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Huánuco, 02 de julio de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 681-2021-CG-GCOC