Contraloría recomienda medidas correctivas a construcción de laboratorio de aguas residuales
Nota de prensaProyecto a cargo de empresa de saneamiento Sedapar, en Arequipa, requirió una inversión de más de S/ 1.3 millones. Empezó a construirse en enero de 2020, pero a la fecha no es recepcionada

30 de junio de 2021 - 8:40 a. m.
Arequipa.- La Contraloría General identificó que en la obra del laboratorio de aguas residuales y efluentes industriales de la empresa de saneamiento Sedapar, en el sector de Chilpina, distrito de Socabaya, provincia y departamento de Arequipa, la supervisora emitió informe de conformidad técnica pese a las deficiencias constructivas que observó el comité de recepción.
El Informe de Hito Control N° 004-2021-OCI/0263-SCC, que detalla las situaciones identificadas por la Contraloría durante el período del 25 de mayo al 7 de junio de 2021, fue notificado al Gerente General de la empresa de saneamiento para que adopte las acciones correctivas necesarias.
Cabe indicar que el 16 de marzo de 2021 el comité de recepción realizó 55 observaciones técnicas a la obra, otorgando un plazo de 35 días calendario a la contratista para subsanar las objeciones. El 24 de abril de 2021 la supervisora emite un informe técnico dando conformidad de levantamiento del acta de observación. Sin embargo, la comisión de control el 27 de mayo evidenció la persistencia de deficiencias.
El informe de control simultáneo también revela incumplimiento de plazos y dilación en el proceso de recepción de obra debido a que el comité de recepción solicitó modificaciones adicionales a la contratista, lo que genera que los trabajos continúen ejecutándose fuera del plazo establecido para la subsanación de observaciones.
Otras situaciones adversas indican que el responsable de la residencia de obra no cuenta con habilitación del colegio profesional correspondiente, y se omitió el registro de la obra en el Sistema de Información de Obras Públicas (INFOBRAS).
La obra de “Creación del laboratorio de aguas residuales y efluentes industriales EPS Sedapar”, empezó el 24 de enero de 2020, con un presupuesto de S/ 1 373.788 y un plazo de ejecución de 150 días calendario, el cual fue ampliado por la emergencia sanitaria por la COVID-19.
Dato:
- El informe de Hito de Control, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la empresa de saneamiento Sedapar, se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.gob.pe/contraloria).
Visítanos en:
Instagram: contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloríaTV
Arequipa, 01 de julio de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa
Nota de Prensa N° 673-2021-CG-GCOC
Nota de Prensa N° 673-2021-CG-GCOC