Retrasos en obra saneamiento de S/ 6.4 millones en pueblo joven de Lambayeque
Nota de prensaLa Contraloría detectó además reprogramaciones de calendario de avance sin la aprobación previa de la entidad ejecutora

28 de mayo de 2021 - 9:30 a. m.
Lambayeque.- La Contraloría General advirtió retrasos y reprogramaciones del calendario de avance de obra para el mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado en el pueblo joven Santa Rosa, situación que genera el riesgo de que el proyecto no se culmine dentro de los 180 días establecidos en el expediente técnico.
El proyecto está a cargo de la Municipalidad Provincial de Lambayeque con un monto de S/ 6.4 millones, financiados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
El Informe de Hito de Control N° 009-2021-OCI/0427-SCC identificó que el contratista inició los trabajos el 17 de noviembre de 2020 y debe concluir el 30 de mayo. Sin embargo, a abril de 2021 presenta un avance de 54%. Se evidenció que existen tres reprogramaciones de calendario de obra, dos de las cuales no fueron aprobadas de manera previa por la entidad quien no emitió pronunciamiento respecto al trámite de las valorizaciones presentadas por la contratista y la supervisora.
Las reprogramaciones fueron efectuadas unilateralmente por el contratista y la supervisora, las que no permitieron que se vea reflejado el retraso de marzo y abril, evitando así una posible intervención económica de la obra y/o resolución del contrato a lo que está facultada la entidad mediante el Reglamento de Contratación Publica Especial para la Reconstrucción con Cambios, en casos de repetidos avances menores al 80% de lo programado, conforme ocurrió en los hechos.
El informe identificó, asimismo, la falta de concordancia entre los metrados considerados en el expediente técnico y los existentes en obra, situación que genera riesgo de pagos por metrados no ejecutados. Del mismo modo, expedientes técnicos de adicionales sin planos de replanteo lo que genera limitaciones para la supervisión y, finalmente, desactualización e información irreal registrada en el portal web INFObras.
Los resultados del servicio de control fueron comunicados al alcalde provincial de Lambayeque, con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, con el objeto de asegurar la continuidad del proceso o el logro de los objetivos del proyecto. La autoridad deberá comunicar a la Comisión de Control, a través del plan de acción, las acciones a implementar.
DATO:
- La Municipalidad Provincial de Lambayeque aún no implementa los planes de acción frente a las recomendaciones de Contraloría en dos Informes de Hito anteriores sobre el proyecto, donde se advertía riesgos para la salud, medio ambiente y calidad de la obra, entre otras situaciones adversas.
Visítanos en:
Instagram: contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloríaTV
Lambayeque, 28 de mayo de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa
Nota de Prensa N° 537-2021-CG-GCOC
Nota de Prensa N° 537-2021-CG-GCOC