004-2019-CG-GCOC: Contraloría evidencia perjuicio económico por más de S/ 213 mil en compra de vehículos y cemento para Autodema en Arequipa
Nota de prensa
4 de enero de 2019 - 12:00 a. m.
- Auditoría examinó también servicio de inventario de bienes muebles.
La Contraloría General evidenció un perjuicio económico por más de 213 mil soles en contra de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) del Gobierno Regional de Arequipa, en la contratación del servicio de inventario de bienes muebles, adquisición de camionetas, cemento y aditivos para la obra canal Pañe-Sumbay, e identificó presunta responsabilidad administrativa, civil y penal en 13 funcionarios y servidores públicos de la entidad.
El hecho se encuentra detallado en el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 006-2018-2-0617, el cual fue remitido al Órgano Instructor competente y a la Procuraduría Pública del Gobierno Regional de Arequipa para el inicio del procedimiento administrativo sancionador, así como las acciones legales que correspondan respecto a los funcionarios y servidores señalados en el documento.
La materia examinada en la auditoría corresponde a los procesos de contratación para el “Servicio de toma de inventario físico de bienes muebles de activo fijo e inventario de existencias físicas de almacén al 31 de diciembre de 2016”, así como a la contratación directa del servicio de supervisión. Ambos requirieron ejecutar un presupuesto de S/ 50,220.00 y S/ 4,500, respectivamente.
Asimismo, la adquisición de 5 camionetas pick up doble cabina con un presupuesto de S/ 699,500.00, cemento por un monto de S/ 318, 088.24 y aditivos para concreto por S/ 58, 235.00.
Observaciones:
- Determinación del valor estimado sin considerar especificaciones técnicas, incumplimiento de prestaciones, pago adelantado de servicios de mantenimiento, retraso en la entrega de documentación para la circulación de cinco camionetas, vencimiento de garantías de fiel cumplimiento y la omisión en cobro de penalidad, generaron pérdida de garantía comercial y perjuicio económico de S/ 64,950.00.
- Emisión de conformidad y pago sin entrega de cemento para la obra, limitó el cobro de penalidades por S/ 33,121.64 y saldos de cemento caducado, generando un perjuicio económico de S/ 44,695.94.
- La oferta del postor no debió ser admitida por incumplimiento de los términos de referencia en el servicio de toma de inventario contratado. Asimismo, el procedimiento de selección se realizó sin la participación de todos los miembros e inadecuada supervisión y conformidad por parte de la entidad, ocasionó perjuicio económico por S/ 50,220.00.
- Compra de aditivos en exceso y no contemplados en expediente técnico de obra, vencidos y no utilizados ocasionó perjuicio económico de S/ 7,699.70, compras innecesarias de S/ 8,316.00 y bienes vencidos no identificados.
- La contratación innecesaria del servicio de supervisión para la verificación de la toma de inventario 2016, al existir un comité encargado de dicha labor, ocasionó perjuicio económico a la entidad por S/ 4,500.00.
Recomendaciones:
El informe recomienda que a través de la Oficina de Asesoría Jurídica de la entidad, se adopten las acciones que correspondan a fin de lograr resarcir a la entidad por el monto dejado de cobrar al proveedor de las camionetas pick up, debido al retraso en la inmatriculación de los vehículos adquiridos y la entrega de documentación necesaria para su circulación, dado el vencimiento de la carta fianza de fiel cumplimiento.
Asimismo, disponer que la Unidad de Logística y Servicios de Autodema genere procedimientos respecto a la determinación del valor referencial que elabora el órgano encargado de las contrataciones con la finalidad de que en los procedimientos de contratación que lleva a cabo, este sea puesto en conocimiento del área usuaria que requiere los bienes o servicios a adquirir o contratar a afectos de advertir posibles inconsistencias.
Por último, disponer a la Oficina de Administración que en coordinación con el encargado de Control y Saneamiento Patrimonial se adopten las acciones que correspondan a fin de proceder a la baja de los bienes, aditivos para concreto y bolsas de cemento vencidos, que se encuentran ubicados en el sector de Imata, distrito de San Antonio de Chauca, provincia de Caylloma.
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