024-2019-CG-GCOC: Contraloría identificó inconsistencias en expediente técnico para mejoramiento de colegio en Cutervo

Nota de Prensa
La Contraloría General identificó inconsistencias en el expediente técnico de la obra “Mejoramiento y ampliación de los servicios de educación secundaria en la Institución...

14 de enero de 2019 - 12:00 a. m.

  • Pondría en riesgo proceso de ejecución de esta obra en Cajamarca

La Contraloría General identificó inconsistencias en el expediente técnico de la obra “Mejoramiento y ampliación de los servicios de educación secundaria en la Institución Educativa Tomás Porfirio Gálvez Quispe, ubicada en el centro poblado de Sinchimache distrito y provincia de Cutervo, en Cajamarca, lo que podría ocasionar riesgos en el proceso de ejecución de la obra valorizada en S/ 11 millones 612 mil.

Estas inconsistencias se refieren a la cuantificación del metrado de algunas partidas de movimiento de tierras, que podría generar ampliaciones de plazo y adicionales de obra. Asimismo, no se ha evidenciado la existencia de un plano de secciones transversales que muestren a detalle el movimiento de tierras a ejecutar y que sustenten el cálculo de los metrados consignados en dicha partida, lo cual podría ocasionar perjuicio económico a la entidad.

Dichos riesgos y otros se detallan en el informe de control concurrente N° 1348-2018-CG/GRCA-CC, el cual ha sido notificado a la Municipalidad Provincial de Cutervo, entidad a cargo de la ejecución de la obra, para que disponga las medidas correctivas pertinentes.

Otros riesgos identificados:

  • Incongruencia entre el presupuesto de la obra y el valor referencial de la misma podría conllevar a reclamo posterior por parte del contratista.
  • En las bases integradas del procedimiento se ha omitido solicitar como requisito para el perfeccionamiento del contrato, que el postor ganador presente los documentos que acrediten la experiencia de todo el personal propuesto, situación que podría afectar la ejecución y calidad de la obra.
  • La entidad no suscribió ni publicó contrato de ejecución de obra en los plazos previstos, situación que podría ocasionar el aplazamiento del proceso de selección y que no se cumpla oportunamente con los objetivos previstos con su ejecución.

Cabe señalar que el proceso de contratación culminó con el otorgamiento de la buena Pro al Consorcio LENUS, el 3 de diciembre del 2018, que fue el único postor que se presentó al proceso.

El informe de control concurrente se encuentra publicado en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe (Sección Transparencia e Informes de Control), conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y acceso a la información.

Visítanos también en:

Facebook: Contraloría Perú

Twitter: @ContraloriaPeru

YouTube: ContraloriaTV