061-2019-CG-GCOC: En Piura, Contraloría verifica prestación del servicio de limpieza pública a cargo de nuevas autoridades ediles

Nota de prensa
Como parte de su labor de control preventivo, la Contraloría General inició el Operativo de Control “Por una Ciudad Limpia y Saludable” para verificar si el servicio de...

29 de enero de 2019 - 12:00 a. m.

  • Operativo “Por una Ciudad Limpia y Saludable”
  • Se desplegaron 66 auditores quienes visitarán 37 municipalidades provinciales y distritales

Como parte de su labor de control preventivo, la Contraloría General inició el Operativo de Control “Por una Ciudad Limpia y Saludable” para verificar si el servicio de recolección de residuos sólidos a cargo de las nuevas gestiones municipales de la región Piura, responsables del servicio de limpieza pública, se realiza de manera continua, regular, permanente y obligatoria.

El Gerente Regional de Control de Piura, Joan Ramírez Merino, explicó que se verificará la prestación del servicio de recolección de residuos sólidos en 37 municipalidades, de las cuales ocho son provinciales y 29 distritales. Asimismo, se supervisará el uso del presupuesto destinado a limpieza pública.

Ramírez Merino se trasladó, junto a un equipo de auditores, hasta la provincia de Paita, ubicada a 45 minutos de la ciudad, para verificar la prestación del servicio de limpieza pública en dicha localidad. De manera paralela, otros equipos continuaban con sus labores de inspección en costa y sierra del departamento.

En Paita, se comprobó la presencia de residuos sólidos en diferentes puntos críticos. Por ello, el funcionario hizo un llamado para que las nuevas autoridades ediles redoblen esfuerzos a fin de normalizar la recolección de basura y evitar exponer la salud de las personas por el deterioro de la calidad ambiental.

A nivel regional, se desplegarán 66 auditores que comprobarán si la limpieza pública se realiza de acuerdo a lo estipulado por la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos (D. Legislativo N° 1278), la Ley General del Ambiente (Ley N°28611) y la Ley Orgánica de Municipalidades (N° 27972). Asimismo, evaluarán la cantidad y permanencia de residuos sólidos, así como también revisarán los registros y documentación referida al cumplimiento del servicio contractual que realizan las empresas operadoras de residuos sólidos.

Como consecuencia de este operativo, se comunicará a los alcaldes la existencia de riesgos identificados y las oportunidades de mejora. Y, de ser el caso, se podría determinar la necesidad de realizar servicios de control posterior o auditorías para la identificación de las responsabilidades que correspondan.

Entre los riesgos que se podrían registrar, tenemos: Presencia de puntos críticos de acumulación de residuos sólidos, insuficiente cobertura del servicio de limpieza pública, limitada capacidad operativa para brindar el servicio, deficiencia o carencia en la supervisión del servicio, disposición final de residuos sólidos en lugares inadecuados, entre otros posibles riesgos.

Operativo a nivel nacional

Este es el primer operativo de control que realiza la Contraloría General a nivel nacional durante el 2019. Participan 1,448 auditores quienes visitarán una muestra representativa de 697 municipalidades, de las cuales 187 son provinciales y 510 distritales.

De acuerdo a dicha normativa, las municipalidades son las responsables de los procesos de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos de origen domiciliario, especial y similar, así como de los escombros, los desmontes de obras menores, el servicio de barrido y limpieza de vías, plazas y demás áreas públicas, en el ámbito de su jurisdicción.

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