114-2019-CG-GCOC: Contraloría supervisará 145 instituciones educativas en la Huánuco

Nota de prensa
La Contraloría General inició el Operativo de Control “Buen inicio del año escolar 2019” en la región Huánuco donde supervisarán 145 instituciones educativas...

19 de febrero de 2019 - 12:00 a. m.

La Contraloría General inició el Operativo de Control “Buen inicio del año escolar 2019” en la región Huánuco donde supervisarán 145 instituciones educativas para verificar que el servicio educativo que se brinda en los colegios públicos de los niveles primaria y secundaria se realice de acuerdo a la normativa vigente.

Durante el operativo de control, se desplazarán 42 auditores de la Gerencia Regional de Control de Huánuco a las instituciones educativas donde supervisarán el estado de la infraestructura escolar, equipamiento y servicios (servicios básicos, mantenimiento o acondicionamiento del mobiliario e infraestructura educativa, de los equipos de cómputo, ciencias, música, entre otros).

Asimismo, se verificará el proceso de matrícula (cronograma de matrícula, alumnos matriculados) y los documentos de gestión institucional (documentos de planificación y dirección, plan lector, gestión del riesgo de desastres, tutoría, contratación de personal docente, distribución de libros y materiales educativos, entre otros aspectos).

Riesgos identificados

En el primer día del operativo, los auditores visitaron 16 instituciones educativas de la región, siendo los riesgos más frecuentes: No se ha concluido la entrega de libros y materiales educativos, no se han cubierto todas las plazas docentes, inadecuado cerco perimétrico, insuficiente protección contra la radiación solar y falta de habilitación de rampas de acceso y/o barandas de protección.

Las instituciones educativas supervisadas en esta jornada fueron: Nunash (distrito de Pachas); Juan José Crespo y Castillo (Ambo); Moscatuna (Huácar); I.E. N° 32394 Colegio Nacional e I.E. N° 32720 Muchcay (ambas ubicadas en la localidad de Llata); Javier Pulgar Vidal (Monzón); Herminio Cordova Ibarra e I.E. N° 32420 (ambas ubicadas en Tantamayo), y la I.E. N° 33270 Huayllacan (Churubamba), Ricardo Palma Soriano (Rupa Rupa).

Los auditores también visitaron hoy las instituciones educativas: Auragshay y E. Goyarpunta (ambas ubicadas en el distrito Umari); I.E. N° 32969 (Puerto Súngaro); I.E. N° 33091 Llicopampa (Chacabamba); I.E. N° 32293 Pucapuca – Chavinillo (Chavinillo); I.E. N° 33392 Santa Marta (Pueblo Nuevo); y la I.E. N° 32721 Santa Isabel (Santa María del Valle).

Las visitas preventivas a los colegios públicos continuarán hasta este viernes 22 de febrero y permitirán alertar oportunamente a las autoridades educativas sobre aspectos que deben corregirse con prioridad antes de iniciar el año escolar previsto para el lunes 11 de marzo.

En caso de detectarse alguna negligencia o inconducta por parte de servidores públicos, estas serán comunicadas a las Direcciones Regionales de Educación, Gobiernos Regionales y el Minedu para que subsanen o mitiguen los riesgos identificados.

Operativo a nivel nacional

El operativo de control “Buen inicio del año escolar 2019” se viene ejecutando nivel nacional y comprenderá 2,968 instituciones educativas ubicadas en las 25 regiones del país. Dichas instituciones educativas programadas se ubican en las zonas urbanas y rurales de la región y están bajo el ámbito del Minedu y de las 26 Direcciones o Gerencias Regionales de Educación de los Gobierno Regionales.

Como resultado del operativo, se emitirá un informe consolidado sobre el estado de los colegios en las 25 regiones del país, así como los riesgos y deficiencias identificadas, el cual será enviado a las instancias correspondientes y a la entidad sujeta a control.

Cabe señalar que la Contraloría como parte de su estrategia de control gubernamental viene impulsando el control preventivo enfocado a los servicios al ciudadano.

Resultados del operativo de 2018

En el operativo “Buen inicio del año escolar 2018”, realizado en marzo pasado, la Contraloría identificó una serie de riesgos en los 377 colegios visitados, siendo uno de los casos más frecuentes la no publicación del cronograma de matrícula en un lugar visible (53.9%) y proceso de matrícula fuera de las fechas dispuestas por la autoridad educativa (29.8%). Dichas situaciones generaron el riesgo de desorganización en el proceso de matrícula y afectó el ingreso y permanencia de los estudiantes en el sistema educativo nacional.

Asimismo, en el 29.8% de colegios existieron deficiencias en el almacenamiento de materiales y recursos educativos; mientras que el 27.6% no contó con todos los libros y materiales para la entrega a los alumnos durante el inicio de clases, lo que generó el riesgo de afectar el proceso de aprendizaje.

Respecto a la plana docente, en el 26.6% de las instituciones educativas se encontraba incompleta; y en cuanto a la infraestructura, el 81.6% de colegios carecía de mallas verdes de protección contra radiación solar. De igual forma, una gran mayoría no tenía extintores (78.5%), barandas para zonas con desnivel pronunciado (69.1%) y señalización (57%).

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