193-2019-CG-GCOC: Contraloría recibirá denuncias ciudadanas en 27 provincias del Perú
Nota de prensa
24 de marzo de 2019 - 12:00 a. m.
Luego de realizar una serie de visitas a instituciones educativas en la región Tumbes, la Contraloría General de la República (CGR) emitió una alerta de control al identificar que se realizó el pago de más de S/ 31,000 en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “José Abelardo Quiñones” por un servicio que no se habría realizado en el año 2016.
Según la alerta de control emitida por la Gerencia Regional de Control (GRC) de Tumbes, el pago se hizo como parte de la contratación de “Servicios prestados de implementación de software para el Sistema Académico Integrado de Educación Superior Tecnológica (SAIDTEC) para el I.E.S.T.P. José Abelardo Quiñones”.
La GRC advirtió que el proveedor no habría implementado el software, generando el riesgo de afectación a la transparencia y legalidad de las actividades de gestión pública, y un presunto perjuicio económico por S/ 31,280.
Además, se identificó que el instituto emitió un Acta de Conformidad de Servicio el 14 de diciembre del 2016, antes de suscribir la orden de servicio (16 de diciembre del 2016), es decir, el instituto otorgó conformidad por un servicio que aún la Dirección Regional de Educación de Tumbes (DRET) no había contratado.
Del mismo modo, la factura electrónica fue emitida el 10 de diciembre del 2016, cuatro días antes de que se emita el crédito presupuestario y seis días antes de que se contrate a través de la orden de servicio. Además, los jefes de las distintas áreas del instituto informaron que el único software que utilizan es uno que tiene desde el 2010 pero que posee funciones diferentes.
Todas estas deficiencias y alertas han sido comunicadas oportunamente al titular de la DRET con el fin de que implemente las medidas correctivas que correspondan y no se perjudique a los alumnos.
Visita a colegios
La Gerencia Regional de Control de Tumbes también realizó una visita de inspección a la Institución Educativa N° 093 “Efraín Arcaya Zevallos” y comunicó al titular de la DRET sobre el precario estado de la infraestructura del colegio, y que hasta la fecha el Gobierno Regional de Tumbes no ha iniciado la instalación de las 16 aulas prefabricadas, lo que ha perjudicado el inicio del año escolar.
También se inspeccionó la Institución Educativa N°138 “Eduardo Ávalos Bustamante” dadas las denuncias presentadas posteriormente en las que se señala que se condiciona la matrícula previo pago de la APAFA, se comunicó al titular de la DRET esta problemática con el fin de que tome las acciones correctivas y de supervisión correspondientes.
Visítanos también en: