234-2019-CG-GCOC: Contraloría amplía control concurrente a obras de saneamiento en La Libertad

Nota de Prensa
La Contraloría General de la República empezó la aplicación del nuevo sistema de Control Concurrente a dos obras de saneamiento en la región La Libertad...

9 de abril de 2019 - 12:00 a. m.

La Contraloría General, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, realizó una visita de control a la ejecución del proyecto de instalación del puente carrozable Yaravico, ubicado en el distrito de Moquegua y detectó posibles riesgos que afectarían su desarrollo.

Según el Informe de Visita de Control N° 003-2019-OCI/0446-VC, el equipo de auditores que fiscalizó la obra, a mediados de marzo, detectó 10 observaciones que fueron elevadas al titular de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, a fin de que implemente las medidas preventivas pertinentes.

La primera observación al proyecto es que presenta una deficiente elaboración de estudio topográfico, hidrológico e hidráulico, lo que habría ocasionado la colmatación y desborde del río, generando además el riesgo de una deficiente ejecución física en los trabajos que se están ejecutando a la fecha.

También se advirtió que la obra se ejecuta con un estudio definitivo primigenio que carece de algunos estudios básicos de ingeniería, como el estudio geológico y geotécnico, y no se consideró la potencial presencia de un huayco proveniente de la quebrada Trapiche.

El equipo de auditores verificó que el puente Yaravico y los muros del lado derecho de la defensa ribereña aguas abajo, fueron ubicados y construidos dentro de la franja marginal del río, en una zona de sedimentación.

Otra de las observaciones consignadas en el informe es que el terreno donde se ejecuta la obra no cuenta con el saneamiento físico legal correspondiente, generando el riesgo de afectar su correcta ejecución, al invertirse recursos del Estado en predios que pertenecerían a terceros.

De acuerdo al equipo de la visita de control, existiría una superposición entre terrenos pertenecientes a privados con el terreno donde se ejecuta la obra, ya que no se aprecia la inscripción registral definitiva en Registros Públicos que evidencie el saneamiento físico legal del terreno de la obra.

El OCI de Mariscal Nieto también advirtió un deficiente registro de los cuadernos de obra; falta de inventario real de insumos y documentación de obra afectada por el desborde del río; inexistencia de registros obligatorios en materia de seguridad y salud en el trabajo; omisión del llenado de cuaderno de ocurrencias diarias en seguridad; falta de firmas en el registro de charlas diarias y de inducciones; así como la ausencia del Análisis de Trabajo Seguro (ATS).

Para consultar más detalles del Informe de Control, puede ingresar puede acceder al portal www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control).

Dato:

El expediente técnico del proyecto “Instalación del puente carrozable – Yaravico, distrito de Moquegua” fue aprobado con un presupuesto de S/.5´’177,121.85 y con su ejecución el costo actualizado del proyecto es de S/.11’667,836.01.

Visítanos también en:

Facebook: Contraloría Perú

Twitter: @ContraloriaPeru

YouTube: ContraloriaTV