236-2019-CG-GCOC: Contraloría detecta mala gestión de residuos sólidos en 10 municipios de Ucayali

Nota de Prensa
La Contraloría General identificó una mala gestión de los residuos sólidos en las municipalidades provinciales de Coronel Portillo, Padre Abad, Atalaya, y Purús, así como...

9 de abril de 2019 - 12:00 a. m.

  • Durante visita de control realizada a la Dirección Regional de Salud Cajamarca

La Contraloría General identificó cinco riesgos en la autorización sanitaria de funcionamiento y cierre temporal de los establecimientos farmacéuticos, algunos de los cuales podrían afectar la salud de las personas y la legalidad de este proceso que está a cargo de la Dirección Regional de Salud de Cajamarca (DIRESA Cajamarca).

Durante la visita de control realizada en febrero de este año, los auditores advirtieron los siguientes hechos:

1. Ocho funcionarios y servidores de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas de la entidad, quienes participan de alguna manera en el proceso de autorización sanitaria, se desempeñan también como directores técnicos de establecimientos farmacéuticos privados. En algunos casos, sus horarios de trabajo se cruzan con sus horarios de trabajo en el sector privado. Dichas situaciones generan el riesgo de conflicto de intereses y afectación de la imparcialidad que debe regir el proceso de autorización sanitaria.

2. Diresa Cajamarca cobra por concepto de solicitud de autorización sanitaria de funcionamiento de establecimientos farmacéuticos, monto que no se encuentra establecido en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Gobierno Regional Cajamarca, generándose riesgo de afectación de la legalidad del proceso.

3. La Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas evaluó y aprobó solicitudes de autorización sanitaria de funcionamiento y de cierre temporal o definitivo de establecimientos farmacéuticos, a pesar de que estos no cumplieron los requisitos establecidos en la normativa vigente y en el TUPA de la entidad, generándose el riesgo de afectación de la legalidad de dicho proceso.

4. Se emitieron resoluciones de autorización sanitaria de funcionamiento de establecimientos farmacéuticos, a pesar de que la inspección previa se ejecutó incumpliendo la normativa vigente (en algunos casos, carece de sustento documentario que acredite que se realizó), situación que genera el riesgo de que funcionen locales que no reúnen los requisitos de seguridad y calidad establecidos en la normativa vigente, pudiendo afectar la salud de las personas.

5. Las resoluciones de autorización sanitaria de funcionamiento y cierre temporal o definitivo de establecimientos farmacéuticos, emitidas entre el 15 y 23 de enero del 2019, fueron suscritas por un funcionario que aún no contaba con las competencias legales; asimismo, se evidenciaron deficiencias en el proceso de notificación, generándose el riesgo de afectación de la legalidad del proceso de autorización sanitaria.

Los riesgos identificados en el proceso de autorización sanitaria de funcionamiento y cierre temporal de los establecimientos farmacéuticos fueron comunicados a Diresa Cajamarca, a fin de que adopten de inmediato las medidas preventivas que permitan mitigar o superar los riesgos.

El informe de la Visita de Control N° 001-2019-OCI/0828-VC, se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, Sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información.

Visítanos en:

Facebook: Contraloría Perú

Twitter: @ContraloriaPeru

YouTube: ContraloriaTV