259-2019-CG-GCOC: Contraloría alerta deficiencias en el servicio de limpieza pública en 44 municipalidades del Cusco
Nota de prensa
17 de abril de 2019 - 12:00 a. m.
La Contraloría General advirtió que durante la ejecución de la obra de mejoramiento del Estadio Municipal de Yunguyo, en la región Puno, el contratista encargado de la instalación de grass sintético no concluyó con dicho servicio en el plazo establecido.
Según la Orientación de Oficio N° 138-2018-MPY/OCI, el contratista incurrió en una causal de sanción establecida en los lineamientos contractuales, por lo que se recomendó aplicar la penalidad correspondiente. Tras la recomendación hecha por los auditores del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Yunguyo, la entidad hizo efectivo el cobro de la penalidad por un monto de S/ 27,076.60.
Asimismo se detectaron otros riesgos que fueron comunicados al titular de la Municipalidad Provincial de Yunguyo, encargada de la obra, para que disponga las medidas correctivas pertinentes.
Entre esos riesgos figura la ausencia del personal especializado en la instalación del grass sintético, lo que genera el riesgo de afectar negativamente la calidad de la instalación y que se pague la integridad del monto contractual, a pesar de existir un incumplimiento contractual por parte del contratista.
Los auditores también comprobaron la ausencia de la maquinaria que fue ofrecida por el contratista para la instalación del grass sintético, lo que genera el riesgo de afectar negativamente la calidad del servicio.
También se constató una demora en la comprobación de la calidad y de los requerimientos técnicos mínimos de los productos utilizados para la instalación del grass sintético, así como un retraso en el otorgamiento de la conformidad por parte del área usuaria. Esto genera el riesgo de que no se cumplan los requerimientos del proyecto para obtener la certificación FIFA para el Estadio Municipal de Yunguyo.
Este servicio de control simultáneo tuvo la finalidad de evaluar la ejecución contractual de la instalación del grass sintético para la obra y alertar a la entidad de modo que implemente las medidas preventivas pertinentes, dirigidas a mitigar o superar los riesgos detectados.
Visítanos también en: