296-2019-CG-GCOC: Costo de mantenimiento de túnel del proyecto Majes podría incrementarse

Nota de prensa
Arequipa. La Contraloría General de la República evidenció que los trabajos de mantenimiento del canal terminal de Majes, en el distrito de Huambo, provincia de Caylloma...

3 de mayo de 2019 - 12:00 a. m.

  • Empresa contratista y supervisora iniciaron trabajos del canal terminal sin contar con documentos debidos, como la ficha técnica y los términos de referencia aprobados.

Arequipa. La Contraloría General de la República evidenció que los trabajos de mantenimiento del canal terminal de Majes, en el distrito de Huambo, provincia de Caylloma, región Arequipa, se realizaron sin contar con los documentos necesarios como la ficha técnica y los términos de referencia, situaciones que podrían originar el incremento del presupuesto.

Fue el resultado de la Visita de Control N° 002-2019-OCI/0617-VC "Servicio de Mantenimiento de Emergencia del Sistema de Aducción Terminal Tramo 93+638 a 93+654 del Sistema Colca Siguas", realizada por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), del 4 al 17 de abril de 2019.

El servicio de mantenimiento se encuentra en el marco de una contratación por emergencia y la selección de la empresa estuvo a cargo de la Autodema. Sin embargo, el iniciarse los trabajos, no se contó con contrato, orden de servicio o documento alguno que regule la realización de la obra, tanto para el ejecutor como para el supervisor.

Los trabajos de mantenimiento debían ejecutarse en 10 días: tres en labores preliminares, cinco en obras programadas al interior del túnel terminal y dos para mitigación ambiental. El presupuesto aprobado fue de S/ 1´292,591.88.

En la visita de campo de los auditores realizada el 5 de abril pasado, se comprobó que la empresa contratista Consorcio Huambo (ejecutora de los trabajos de mantenimiento del canal), ni la supervisora contaban con la ficha técnica ni los términos de referencia.

Mediante Acta del 9 de abril de 2019, los funcionarios de Autodema señalaron que solo se entregó una copia de la ficha técnica al ejecutor del servicio como al supervisor del mismo, más no los términos de referencia de la contratación.

La ficha técnica señala entre otros, los requisitos mínimos de personal clave que debe acreditar tener el contratista, la experiencia requerida, así como el equipo mínimo, plazo y monto del servicio. Además, disponía la colocación de 18 cimbras (elementos de sostenimiento y refuerzo de paredes del túnel). Sin embargo, al concluir los trabajos solo se colocaron 8 y a recomendación de la supervisora se pondrán las 10 restantes en una segunda etapa, lo que podría generar mayores gastos generales.

Situaciones adversas
  • Servicio de mantenimiento aprobado por la Entidad, sin la existencia de un acuerdo de voluntades que señale las obligaciones contraídas, viene siendo ejecutado por encima del plazo establecido conforme al cronograma de ejecución contemplado en la Ficha Técnica aprobada.
  • La empresa responsable de la Supervisión del servicio de mantenimiento, ejecutó labores sin documento alguno que garantice las condiciones de la contraprestación, para con la Entidad, además de carecer de la Ficha Técnica al momento de la ejecución del servicio, y no haberse acreditado la realización del informe de revisión señalado en los términos de referencia, condiciones que pueden afectar el objeto de la labor de supervisión.

El informe de Visita de Control fue notificado al titular de la entidad para que valore las situaciones adversas y disponga las medidas correctivas; y se encuentra publicado en el portal web de Contraloría (www.contraloria.gob.pe) conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Dato:

Mediante Acuerdo Regional N° 009-2019-GRA/CR-Arequipa de 6 de marzo de 2019, se declaró en emergencia por peligro inminente todo el Sistema de Aducción Colca Siguas por el plazo de 120 días calendarios, plazo dentro del cual el proyecto Especial Majes Siguas (PEMS), administrado por Autodema, deberá ejecutar las medidas inmediatas necesarias para la reparación provisional del túnel terminal en el tramo 93+638 a 93+654 del Sistema Colca Siguas, ubicado en el anexo de Querque, distrito de Huambo, provincia de Caylloma.

Visítanos también en:

Facebook:Contraloría Perú

Twitter:@ContraloriaPeru

YouTube: ContraloriaTV