336-2019-CG-GCOC: Proyecto vial generó perjuicio económico por más de S/ 450 mil en Arequipa
Nota de prensa
15 de mayo de 2019 - 12:00 a. m.
- Contraloría evidencia irregularidades en obra ejecutada en el distrito de San Juan de Siguas
La Contraloría General detectó un perjuicio económico por más de 450 mil soles en el mejoramiento de la transitabilidad vehicular del camino vecinal de Yuramayo, en el distrito de San Juan de Siguas, en la provincia y región de Arequipa, e identificó presunta responsabilidad administrativa, civil y/o penal en 5 funcionarios y servidores públicos de la municipalidad de la mencionada jurisdicción.
La elaboración del estudio de impacto ambiental fue adjudicada a la empresa Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) por un monto de S/ 188 000,00, así como la aprobación del adicional N° 1 correspondiente a la ejecución de la obra en su segunda etapa a cargo del Consorcio San Agustín, por un monto de S/ 2 116 754,51.
Durante la ejecución contractual, los funcionarios de la Municipalidad Distrital de San Juan de Siguas, otorgaron conformidad y autorizaron el pago del 80% del monto contractual aun cuando el contratista del EIA no cumplió con las condiciones contractuales establecidas. Asimismo, cancelaron el 20% al aprobar el EIA del proyecto sin tener las competencias para hacerlo.
Las observaciones detectadas se encuentran detalladas en el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 566-2019-CG/GRAR-AC "Contratación del estudio de impacto ambiental y la aprobación del adicional N° 1 de la obra: mejoramiento de la transitabilidad vehicular del camino vecinal de Yuramayo, parte alta primera, segunda, tercera y cuarta Pampa en el distrito de San Juan de Siguas, provincia de Arequipa - Arequipa - II etapa", durante el período 1 de junio 2015 al 31 de diciembre 2016.
Observaciones- Contratación de servicio de elaboración de estudio de impacto ambiental para la obra, incumplió la normativa de contrataciones del Estado, las especificaciones contractuales establecidas, la finalidad de su contratación, normativa ambiental y otras relacionadas, ocasionando perjuicio económico de S/ 188, 000,00.
- Aprobación del adicional y deductivo de obra N° 1, inobservando las estipulaciones contractuales y sistema de contratación, generó un perjuicio económico de S/ 265 291,03.
- Comunicar al titular de la Municipalidad Distrital de San Juan de Siguas, que es competencia legal exclusiva de la Contraloría el deslinde de la responsabilidad administrativa funcional de los funcionarios y servidores comprendidos en los hechos de las observaciones reveladas en el informe.
- Poner en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General de la República, para que inicie las acciones legales contra los funcionarios y servidores comprendidos en los hechos de las observaciones de carácter penal y civil reveladas en el informe.
El Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 566-2019-CG/GRAR-AC, elaborado por la Gerencia Regional de Control de Arequipa, se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.contraloria.gob.pe) Sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.
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