375-2019-CG-GCOC: Falta de disponibilidad de terreno retrasa construcción del desembarcadero pesquero

Nota de Prensa
Moquegua.- La Contraloría General realizó una Acción Simultánea a la construcción del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de Ilo y detectó cuatro hechos...

24 de mayo de 2019 - 12:00 a. m.

Contraloría detectó cuatro situaciones adversas que fueron comunicadas al Fondepes

Moquegua.- La Contraloría General realizó una Acción Simultánea a la construcción del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de Ilo y detectó cuatro hechos que ponen en riesgo el logro de objetivos y resultados del proyecto. El servicio de control estuvo a cargo del Órgano de Control Institucional (OCI) del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero – FONDEPES.

Los auditores verificaron si el contrato N° 010-2018-FONDEPES, destinado a la verificación de la obra “Mejoramiento de los Servicios del Desembarcadero Pesquero Artesanal en la localidad de Ilo”, se desarrolla acorde a las exigencias técnicas y en concordancia con la normativa aplicable.

De acuerdo al Informe de Acción Simultánea N° 020-2018-OCI/4380-AS, uno de los hechos advertidos en la construcción del DPA, es la falta de disponibilidad del terreno para la construcción de las áreas de administración y talleres; así como para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), un tanque elevado, una cisterna y parte del patio de maniobras.

Esto se debe a la presencia de un grifo en funcionamiento y un tanque elevado, los cuales deben ser demolidos pero ante la ausencia de gestiones para ejecutarlo se corre el riesgo de mayores retrasos y sobrecostos en la obra, además de posibles controversias y/o resolución de contrato por incumplimiento de obligaciones esenciales por parte de la entidad.

Otro de los hechos advertidos es la demora en la absolución de consultas por parte de la entidad, situación que limita la apertura de frentes de trabajo y que, ante el inicio de dichas circunstancias, se generan riesgos en ampliaciones de plazo con las consecuencias económicas que ello implica.

También se advierte que con los retrasos en la ejecución de la obra no se cumplirá con la meta programada en el proyecto de inversión pública, además del aumento de los costos de ejecución de obra.

Finalmente, los auditores del OCI señalaron en su informe que las sustituciones de supervisores y residentes durante la ejecución de la obra, generan riesgos para la prevención y monitoreo que garanticen la correcta ejecución técnica, económica, administrativa; así como más retrasos.

Los resultados del servicio de control fueron comunicados oportunamente al titular del FONDEPES para disponer las acciones preventivas pertinentes.

DATO:

La construcción del Desembarcadero Pesquero Artesanal de Ilo, es ejecutado por el Consorcio Moquegua y su monto contractual asciende a S/ 11’895,059.54.

Visítanos también en:

Facebook: Contraloría Perú

Twitter: @ContraloriaPeru

YouTube: ContraloriaTV