380-2019-CG-GCOC: Más de 50 funcionarios de confianza no cumplen requisitos para ocupar el cargo

Nota de prensa
Un total de 53 funcionarios de confianza del Gobierno Regional de Ucayali, de los municipios provinciales de Coronel Portillo, Padre Abad, Atalaya, Purús y las municipalidades...

27 de mayo de 2019 - 12:00 a. m.

En Ucayali

  • Resultados del operativo “Designación de Funcionaros en Cargos de Confianza”

Un total de 53 funcionarios de confianza del Gobierno Regional de Ucayali, de los municipios provinciales de Coronel Portillo, Padre Abad, Atalaya, Purús y las municipalidades distritales de: Yarinacocha y Manantay no cumplen con los perfiles establecidos en los documentos de gestión vigentes aprobados por las entidades públicas mencionadas.

Este resultado se obtuvo gracias al operativo "Designación de Funcionarios en Cargos de Confianza en los Gobierno Regionales y Locales" que se realizó del 22 al 26 de abril en la región Ucayali, y los Informes de Alerta de Control N°001-2019-OCIR-GOREU/5354-ALC y N°002-2019-OCIR-GOREU/5354-ALC, que implementó la Contraloría General de la República.

Esta situación genera que los servicios y operaciones efectuadas por las entidades no se realicen con funcionarios idóneos designados sobre la base de los principios de meritocracia, transparencia e igualdad de oportunidades.

Además, el informe del operativo también detalla los siguientes hechos adversos que se identificaron:

1.- Los legajos carecen de información o se encuentran desactualizados, sobre este punto se tienen 27 casos del Gobierno Regional de Ucayali, diez casos en la Municipalidad Distrital de Yarinacocha, ocho casos en la Municipalidad Distrital de Manantay, un caso en la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo y un caso en la Municipalidad Provincial de Padre Abad.

2.- El personal de confianza supera el 5% de las plazas previstas ocupadas y no ocupadas del Cuadro de Asignación de Personal (CAP) de la Entidad, sobre este ítem el Gobierno Regional de Ucayali tiene una cantidad permitida para 30 funcionarios, pero en realidad tiene 35 funcionarios laborando, es decir tiene un exceso de cinco funcionarios que no debieron ser designados. Asimismo, la Municipalidad Distrital de Manantay tiene un número permitido de 18 funcionarios, pero actualmente tiene 38 funcionarios trabajando, se observa un exceso de 20 funcionarios que no debieron ser designados.

3.- El puesto del personal de confianza no está previsto en el Cuadro de Asignación de Personal (CAP) de la entidad, sobre este aspecto el Gobierno Regional de Ucayali presenta 10 casos.

4.- El Manual de Organización y Funciones (MOF), no está acorde al Reglamento de Organización y funciones (ROF) vigente en las entidades o carecen del mismo; sobre este punto el Gobierno Regional de Ucayali presenta 10 casos.

5.- Los funcionarios fueron designados y/o encargados en más de un cargo, sobre este ítem la Municipalidad Distrital de Manantay tiene dos casos.

6.- La entidad emitió y/o modificó el Manual de Organización y Funciones a partir del 2 de enero de 2014, este hecho irregular se identificó en las Municipalidades Provinciales de: Coronel Portillo, Padre Abad y Purús, y las Municipalidades Distritales de: Yarinacocha y Manantay.

La Contraloría General ya ha comunicado a los titulares de las entidades (Gobernador Regional, Alcaldes Provinciales y Distritales) el informe con los resultados del operativo "Designación de Funcionarios en Cargos de Confianza en los Gobierno Regionales y Locales" para que adopten las medidas correctivas necesarias.

Visítanos también en:

Facebook: Contraloría Perú

Twitter: @ContraloriaPeru

YouTube: ContraloriaTV