399-2019-CG-GCOC: Vehículos del GORE Tumbes carecen de certificado de inspección técnica

Nota de prensa
Tumbes.- La Contraloría General de la República (CGR), a través del Órgano de Control Interno (OCI) del Gobierno Regional de Tumbes (GRT), desarrolló una visita de control...

4 de junio de 2019 - 12:00 a. m.

  • Informe de Auditoría también determinó que conductores tienen licencias vencidas

Tumbes.- La Contraloría General de la República (CGR), a través del Órgano de Control Interno (OCI) del Gobierno Regional de Tumbes (GRT), desarrolló una visita de control a la sede central de dicho gobierno regional para supervisar el uso y administración de su parque automotor, donde se detectaron trece situaciones adversas.

Según el Informe de Visita de Control 005-2019-OCI/5353-VC, entre las principales situaciones adversas figura que en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), la propiedad vehicular figura a nombre de terceros ajenos al GRT.

Además se detectó que las unidades móviles "operativas" no tienen: Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV), placa única nacional de rodaje, tarjeta de identificación vehicular ni accesorios de seguridad necesarios para la circulación en el Sistema Nacional de Transporte Terrestre (SNTT).

También se identificó que se modificó el color de un vehículo de la entidad sin seguir los procedimientos registrales respectivos, lo que ha sido motivo de la imposición de una papeleta de infracción.

Del mismo modo, los conductores de los vehículos cuentan con licencias de conducir vencidas y hay un deficiente control de la vigencia del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

Cabe destacar que, de los 35 vehículos reportados por el Gobierno Regional, 11 se encuentran inoperativos, ubicados fuera de sus instalaciones y sin sustento documental (en la oficina de Control Patrimonial) que acredite su salida; además, en otro caso, dicha oficina desconoce de la salida del bien; lo que originaría la pérdida de los accesorios, elementos y/o componentes de los vehículos.

Asimismo, la entidad no cuenta con un cronograma de mantenimiento ni calendario de revisiones técnicas, además no se ha implementado el uso de bitácoras individuales para cada vehículo; lo cual no garantiza la adecuada conservación, operatividad y control de mantenimientos de las unidades móviles en afectación a los objetivos de la entidad, además de no protegerse la vida ni los bienes.

Otra situación adversa es que los vehículos que son utilizados por la entidad cuentan con odómetros inoperativos, lo que no garantiza el control de su recorrido ni la programación de los mantenimientos; lo que además podría originar el uso indebido de los vehículos.

Todas estas irregularidades fueron comunicadas por el OCI del Gobierno Regional al titular de la entidad con el fin de que implemente las medidas correctivas que sean necesarias.

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Tumbes, 04 de junio de 2019

Gerencia de Comunicación Corporativa