426-2019-CG-GCOC: Apurímac: Verifican servicios de seguridad ciudadana en comisarías y municipalidades
Nota de prensa
12 de junio de 2019 - 12:00 a. m.
En el marco del Operativo de Control “Seguridad Ciudadana 2019”, la Contraloría General de la República viene realizando la labor de control a nivel nacional, del 10 al 14 de junio de este año, para verificar si los servicios de patrullaje, programas preventivos y atención de denuncias ciudadanas sobre violencia familiar o contra la mujer, que brinda la Policía Nacional del Perú (PNP) y los gobiernos locales, se realizan conforme a la normativa aplicable.
En Apurímac, se ha desplegado a 18 auditores para ejecutar el operativo en las provincias de Abancay, Andahuaylas, Aymaraes, Cotabambas y Grau, en una muestra representativa de 10 comisarás y 8 municipalidades (5 provinciales y 3 distritales), con el propósito de identificar situaciones adversas que pueden estar afectando los servicios mencionados anteriormente.
Asimismo, el Gerente Regional de Control Apurímac, Valery Fabio Niño de Guzmán Paredes, señaló que se emitirá un informe con la finalidad de comunicar al Ministerio del Interior y las municipalidades involucradas, a fin de adoptar con celeridad las medidas correctivas pertinentes y mejorar los servicios públicos relacionados a la seguridad ciudadana.
Aspectos a verificar
En el caso de las comisarías, se verifica si el patrullaje se realiza las 24 horas, si la dependencia cuenta con vehículos y equipos informáticos operativos, la actualización de los mapas de riesgo y del delito, el funcionamiento de sus equipos de comunicación, además de la planificación del patrullaje integrado con el serenazgo de la municipalidad. Asimismo, la gestión que realizan con las juntas vecinales y la ejecución de los programas preventivos que deben liderar. Del mismo modo, se verificará el procesamiento de denuncias sobre violencia familiar o contra la mujer.
A nivel de las municipalidades, también se verifica la operatividad de los vehículos para el patrullaje del serenazgo, así como la organización de dicho servicio, la planificación y ejecución del plan de seguridad ciudadana y del patrullaje a cargo de la comuna, el funcionamiento de los sistemas de video vigilancia, la planificación y ejecución del patrullaje integrado con la PNP, así como la gestión de los programas preventivos a cargo de la municipalidad.
Dato
En el operativo nacional vienen participando más de 1150 auditores que vienen desplegándose en una muestra representativa de 624 comisarías que abarca a 160 provincias y 463 municipalidades (153 provinciales y 310 distritales).
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