445-2019-CG-GCOC: Contraloría ejecutó 137 servicios de control en la región Tumbes

Nota de Prensa
Tumbes.- La Contraloría General de la República (CGR), a través de la Gerencia Regional de Control de Tumbes (GRTB) y los Órganos de Control Institucional (OCI), realizó...

24 de junio de 2019 - 12:00 a. m.

  • Entre enero y junio de 2019
  • Desde la Gerencia Regional de Control de Tumbes se realizaron 49 servicios de control

Tumbes.- La Contraloría General de la República (CGR), a través de la Gerencia Regional de Control de Tumbes (GRTB) y los Órganos de Control Institucional (OCI), realizó y publicó en el portal web un total de 137 servicios de control en lo que va del año, en los que han identificado riesgos en obras y servicios, advirtiendo a los titulares de las entidades públicas para que adopten las medidas correctivas correspondientes.

Entre los productos de los servicios de control ya concluidos y publicados en el portal web de la Contraloría se encuentran orientaciones de oficio, visitas de control, visitas preventivas, controles concurrentes, acciones simultáneas y una auditoría.

Desde la Gerencia Regional de Control de Tumbes se han emitido 49 servicios de control, siendo en su mayoría visitas de control y destaca el informe de control concurrente “Ejecución y Supervisión de la obra Mejoramiento del Servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en la Av. Mariscal Ramón Castilla, Tumbes”.

Por otro lado, los OCI han ejecutado y publicado 88 servicios de control, entre los que destacan 17 informes del Gobierno Regional de Tumbes, 16 de la Municipalidad Provincial de Tumbes, 16 de la Municipalidad de Contralmirante Villar y 12 de la Municipalidad Provincial de Zarumilla.

Entre los informes de los OCI destacan la auditoría de cumplimiento al Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT) sobre el “Proceso de contratación y bienes de servicios”, el informe del Gobierno Regional de Tumbes sobre “Cumplimiento de los Perfiles establecidos en los Documentos de Gestión Interna (MOF y ROF)”, de la Municipalidad Provincial de Tumbes sobre la visita de control “Mejoramiento del colector principal de alcantarillado Francisco Ibáñez, Distrito de Tumbes” y la orientación de oficio al “Proceso de contratación CAS N° 001-2019 de la DIRESA Tumbes”.

Además, se han realizado siete operativos de control: “Buen uso del gasto público – Devengados”, “Por una ciudad limpia y saludable”, “Buen inicio del año escolar”, “Transferencia de Gestión”, “Vigilamos contigo la reconstrucción”, “Por una salud de calidad” y “Seguridad ciudadana”.

Los resultados de los informes fueron comunicados a los titulares de las respectivas entidades con el fin de que implementen las medidas preventivas y correctivas que sean necesarias, ya se encuentran publicados en el portal web de la Contraloría, en la sección de Transparencia e Informes de Control.

Actualmente, la CGR viene implementando una política proactiva, por lo que la mayoría de los servicios de control se realizan en obras/ servicios en ejecución con el fin de prevenir irregularidades y perjuicios al Estado.

Monitores Ciudadanos de Control

También se dio a conocer que, de los 241 postulantes al programa Monitores Ciudadanos de Control en Tumbes, del que se hizo una convocatoria pública hace unas semanas, quedaron seleccionados 227, quienes recibirán una capacitación el próximo 25 de junio y se someterán a una evaluación, los que aprueben el examen recibirán su acreditación como Monitor Ciudadano.

Mientras tanto, se están realizando visitas con monitores ya acreditados que participaron el pasado año del programa y que continuarán este 2019, quienes se encuentran supervisando 12 obras de Reconstrucción con Cambios de las municipalidades de Zarumilla y Aguas Verdes. Las irregularidades encontradas serán comunicadas a los titulares de las entidades a través de Alertas de Monitores Ciudadanos de Control.

Los Monitores Ciudadanos de Control son voluntarios capacitados y acreditados por la Contraloría que participan a favor de su comunidad, ejerciendo el control social sobre la ejecución de las obras públicas y coadyubar al ejercicio del control gubernamental a cargo de la Contraloría.

Visítanos también en:

Facebook: Contraloría Perú

Twitter: @ContraloriaPeru

YouTube: ContraloriaTV