453-2019-CG-GCOC: Detectan irregularidades en contratación de bienes y servicios del proyecto Puyango-Tumbes
Nota de prensa
28 de junio de 2019 - 12:00 a. m.
- Resultado de auditoría realizada al PEBPT
- Se encontró presunta responsabilidad administrativa y/o penal en 12 exfuncionarios
Tumbes.- La Contraloría General detectó una serie de irregularidades en los procesos de contratación de bienes y servicios a través de procedimientos de selección y adquisiciones directas realizadas por el Proyecto Especial Binacional Puyango-Tumbes (PEBPT) en el periodo comprendido entre el 4 de enero de 2016 al 30 de abril de 2018.
Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 001-2019-2-3414, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del PEBPT, se identificaron cinco observaciones y presunta responsabilidad administrativa y/o penal en 12 exfuncionarios y servidores públicos.
La auditoría investigó los procedimientos de selección para la contratación de bienes y servicios, así como las adquisiciones por montos menores o iguales a ocho Unidades Impositivas Tributarias (UIT), realizados por el PEBPT en el período bajo análisis.
Observaciones
En el informe se señala que se otorgó la conformidad, liquidó la orden de compra y se efectuó el pago por la adquisición de materiales de riego para el Centro Experimental Tumpis, a pesar de que el proveedor todavía no cumplía con entregar dichos materiales, lo que generó un perjuicio económico a la entidad por S/ 2,300.00, ya que se afectó la transparencia en la adquisición de estos bienes.
La segunda observación involucra al Presidente del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, quien solicitó y entregó proformas para el servicio de “elaboración del Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo”, pese a no estar facultado para ello y prescindió del órgano encargado de las contrataciones. Además, una de estas proformas ha sido señalada como falsa.
Dicho funcionario pidió que se priorice una disponibilidad presupuestal y otorgó la conformidad de dicho servicio, aprobando el "Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo" con deficiencias en su contenido y sin participación de los miembros del comité.
En tercer lugar, el PEBPT requirió y contrató de forma fraccionada la ejecución de cinco servicios relacionados con el “Mejoramiento de sistema de drenaje, limpieza y descolmatación de quebradas ubicadas en la margen izquierda del río Tumbes”, cada uno de estos servicios por montos menores a ocho UIT, por un total de S/ 163,100.00, omitiendo el procedimiento de selección, afectando la transparencia y libre concurrencia de postores.
Del mismo modo, la entidad requirió y contrató de forma fraccionada la ejecución de nueve servicios de evaluación técnica, diagnóstico y determinación del presupuesto referencial para la puesta en operatividad de cinco pozos anillados y cuatro tubulares, cada uno de estos servicios por montos menores a 8 UIT por un total de S/ 271,926.00; omitiendo nuevamente la programación y ejecución del correspondiente procedimiento de selección.
Por último, se identificó que la entidad contrató la elaboración de cinco directivas internas con un proveedor que no contaba con inscripción en el Registro Nacional de Proveedores; asimismo, se otorgó la conformidad y efectuó el pago sin los informes técnicos correspondientes.
Estas irregularidades han sido comunicadas al titular de la entidad y el informe se encuentra publicado en el portal web de la Contraloría, en la sección de Transparencia e Informes de Control.
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