494-2019-CG-GCOC: Irregularidades en proyecto de saneamiento en Tapay generó perjuicio superior a S/ 290 mil
Nota de prensa
16 de julio de 2019 - 12:00 a. m.
- Contraloría emitió informe de auditoría realizada a obra servicio de agua potable y creación del servicio de alcantarillado en los anexos de Malata y Cosñirhua en el distrito de Tapay
Tras una Auditoría de Cumplimiento a la Municipalidad Distrital de Tapay, provincia de Caylloma, región Arequipa, la Contraloría General identificó un perjuicio económico ascendente a S/ 290,425.49 por presuntas irregularidades en la ejecución del proyecto del servicio de agua potable y creación del servicio de alcantarillado en los anexos de Malata y Cosñirhua.
El informe de Auditoría de Cumplimiento N° 009-2019-2-0357, del período 2 de setiembre de 2015 al 11 de diciembre de 2017, identificó presunta responsabilidad administrativa y civil en 3 funcionarios y servidores públicos de la municipalidad de Tapay.
El 15 de enero de 2016 la municipalidad de Tapay adjudicó la buena pro para la ejecución de la obra a un consorcio empresarial, suscribiendo el contrato el 12 de febrero por S/ 3,819,731.64, por un plazo de ejecución de 21 días calendario y que beneficiaría a 783 habitantes.
Observaciones
• Incumplimiento en la ejecución de las partidas del ítem captación según lo establecido en el expediente técnico, generó un perjuicio de S/ 28, 359.93 y perjudicó el objetivo del proyecto.
• La Entidad otorgó ampliación de plazo N° 2 al contratista, que incluyeron 33 días sin sustento técnico en los que se ejecutaron partidas pendientes, contraviniendo la normativa de Contrataciones, ocasionando un perjuicio de S/ 262,092.56 por la penalidad que debió corresponder.
Recomendaciones
• Disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios de la entidad, comprendidos en las observaciones.
• Poner en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales o del área competente de la Municipal Distrital de Tapay, o de ser el caso de la Municipalidad Provincial de Caylloma, para que, en base a los aspectos señalados en el presente informe, inicie las acciones legales contra los funcionarios y/o servidores responsables de los hechos de las observaciones de carácter civil revelados en el informe.
• Disponer que la Gerencia Municipal en coordinación con la oficina de Asesoría Legal, y Obras Públicas de la entidad, elaboren lineamientos y/ o directivas referidas a la ejecución y/ o supervisión, control, liquidación y recepción de obras por administración indirecta (por contrata), acordes a la normativa vigente, y que permitan un desarrollo constructivo eficiente, oportuno y responsable.
Dato:
El Informe de Auditoría de Cumplimiento, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Caylloma, fue notificado al titular de la entidad y se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.contraloria.gob.pe) Sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.
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