503-2019-CG-GCOC: Recomiendan acciones correctivas en compra de equipos para medir calidad del agua
Nota de prensa
22 de julio de 2019 - 12:00 a. m.
- A empresa Seda Huánuco
Huánuco.- La Contraloría General de la República, evidenció que funcionarios de la empresa Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Huánuco S.A. (Seda Huánuco), autorizaron y pagaron a una empresa proveedora por los equipos comprados para el laboratorio de control de calidad de agua de la Unidad Operativa Leoncio Prado, sin haberse obtenido el informe de conformidad del área usuaria. El monto comprometido asciende a S/ 204,506.00.
Según el Informe de Visita de Control N° 004-2019-OCI/4545-VC, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la entidad, el ambiente destinado para el laboratorio de control de calidad de agua en la Unidad Operativa Leoncio Prado no cuenta con la implementación adecuada para su funcionamiento.
Dicha unidad operativa no cuenta con estantes empotrados en la pared, el ancho de las mesas de concreto que se han construido es muy angosto y no se cuenta con un stand para el área de laboratorio de control de calidad para la colocación de materiales de equipos. Esto podría retrasar el funcionamiento de la unidad operativa, lo que perjudicaría a los usuarios finales.
Se constató que no se realizaron las pruebas de encendido, manejo y uso respectivo de los equipos, debido a que la empresa proveedora no realizó la instalación de estos. Asimismo, la capacitación para el manejo de los mismos no fue realizada.
Se comprobó además que Seda Huánuco no adquiere los reactivos y materiales para realizar las pruebas de encendido, ensayo de manejo y usos respectivos de los equipos, corriendo el riesgo de seguir postergándose la constatación del cumplimiento de las características ofertadas y la conformidad del bien y sobre todo el incumplimiento de la finalidad de las especificaciones técnicas y los objetivos y metas.
Asimismo, el responsable de la sede central de Seda Huánuco aún no designa al personal responsable del laboratorio para el control de calidad de agua en la citada unidad operativa. Ello perjudicaría la atención a los usuarios y el cumplimiento de metas y objetivos de la entidad.
Los resultados de la visita de control fueron comunicados al titular de la entidad para que adopten las medidas correctivas, ya que los hechos ponen en riesgo que los servicios y operaciones efectuadas no se realicen con profesionales idóneos.
Visítanos también en: