513-2019-CG-GCOC: Monitores Ciudadanos de Control emitieron siete alertas sobre obras públicas
Nota de prensa
25 de julio de 2019 - 12:00 a. m.
- En agosto se supervisarán un promedio de 15 obras
Tumbes.- Luego de realizar labores de supervisión a obras públicas ejecutadas en diferentes distritos de la región de Tumbes, los participantes del programa “Monitores Ciudadanos de Control” de la Contraloría General emitieron siete alertas a la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes y la Municipalidad Provincial de Zarumilla.
Las alertas emitidas tienen la finalidad de que las entidades implementen medidas correctivas a los hechos encontrados, tales como la ausencia del residente y/o supervisor de obra, la falta del cuaderno de obra, gestión deficiente de la documentación de obra, deficiencias técnicas, entre otras.
De esta manera, la Contraloría General continúa ejecutando el programa “Monitores Ciudadanos de Control”, con el cual se realizan labores de supervisión a obras públicas ejecutadas en diferentes distritos de la región Tumbes, así como emitir las respectivas alertas a las entidades públicas.
Esta semana, los monitores ciudadanos de control acreditados realizaron cinco visitas a obras de la Reconstrucción con Cambios en los distritos de San Juan de la Virgen, Pampas de Hospital, Aguas Verdes, Papayal y Zarumilla.
Las obras visitadas corresponden a renovación de carreteras y pistas, mejoramiento de colegios, reparación de vías departamentales, mejoramiento de la transitabilidad peatonal y vehicular, y la construcción de losa de concreto en el Hospital José Alfredo Mendoza Olavarria (JAMO) II.
Durante el mes de agosto se tiene programado visitar un promedio de 15 obras de diferentes fuentes de financiamiento, y estarán a cargo de nuevos monitores que serán acreditados y se sumarán al equipo.
Cabe destacar que en el mes de junio se realizó la primera capacitación del programa y fueron 46 los postulantes que asistieron. Posteriormente, se sometieron a una evaluación y los que aprobaron el examen recibirán la acreditación como Monitor Ciudadano de Control por parte de la Contraloría, lo que les permitirá participar de las próximas visitas.
DATO:
Los Monitores Ciudadanos de Control son personas naturales voluntarias capacitadas y acreditadas por la Contraloría General de la República que ejercen control social sobre la ejecución de las obras públicas.
Visítanos también en:Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV