519-2019-CG-GCOC: Detectan más de S/ 840 mil de perjuicio económico en mantenimiento vial
Nota de prensa
31 de julio de 2019 - 12:00 a. m.
- Según Auditoría de Cumplimiento a la Gerencia Regional de Transportes
La ejecución de servicios de mantenimiento periódico comprende a las carreteras departamentales MO-106, MO-105 y MO-101 que recorren la provincia de General Sánchez Cerro. Con los servicios de mantenimiento se pretende mejorar las condiciones actuales de la vía y evitar daños al tránsito de vehículos y usurios.
Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 026-2017-2-5347 , se detectó presunta responsabilidad civil y penal por parte de dos ex funcionarios que estuvieron a cargo de brindar la respectiva conformidad de los servicios efectuados durante los años 2015 y 2016.
Observaciones
La primera observación detectada en el informe corresponde a la ejecución del Servicio de Mantenimiento Periódico de la carretera departamental MO-106, vía de comunicación que une los poblados de Titire, Papatine, Irhuara, Ichuña, Crucero y Cobrepata.
La Comisión Auditora evidenció que se dio conformidad a dicho servicio pese a que el mantenimiento vial se ejecutó sin la participación total de los profesionales propuestos; hubo deficiencias al reponer el asfalto pues se utilizó material que no cumplía con las especificaciones técnicas; se detectó un deficiente control de calidad; e incumplimiento de colocación de puntos geodésicos. Todo esto generó un perjuicio económico de S/ 720,581.87.
En la carretera departamental MO-105 (que une a los poblados de Tassa, Querala, Pillone, Matazo, Huancarane y Quinsachata) se dio conformidad al servicio, pese a que no se contó con la totalidad de profesionales consignados en el contrato, y no se ejecutó el monitoreo de calidad de agua, aire y ruidos; lo que generó un perjuicio de S/ 103,253.86.
Finalmente, se observó la conformidad del servicio de mantenimiento periódico de la carretera departamental MO-101, que une los poblados de Matalaque, Huatagua, Ubinas, Cruz Phara y desvío a Logen, donde se detectó que se incumplió con la contratación de un Especialista en Impacto Ambiental (EIA), generando un perjuicio económico de S/ 16,343.34.
El perjuicio económico total asciende a S/ 840,179.07, por lo que se puso en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales del Gobierno Regional de Moquegua, a fin de iniciar las acciones legales contra los ex funcionarios con presunta responsabilidad civil y penal.
Los detalles del informe de auditoría, así como sus recomendaciones, fueron comunicados al titular de la Entidad para que remita el respectivo Plan de Acción y así realizar el seguimiento de las medidas correctivas.
Visítanos también en:Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV