530-2019-CG-GCOC: Detectan perjuicio superior a S/ 190 mil en Diresa - Tumbes

Nota de prensa
Tumbes.- La Contraloría General de la República detectó que la Dirección Regional de Salud (Diresa) Tumbes pagó montos mayores a los consignados en las planillas...

5 de agosto de 2019 - 12:00 a. m.

  • Por pago excesivo a trabajadores

Tumbes.- La Contraloría General de la República detectó que la Dirección Regional de Salud (Diresa) Tumbes pagó montos mayores a los consignados en las planillas únicas de pagos de su personal, durante los ejercicios 2016, 2017 y 2018, lo que ocasionó un perjuicio económico a la entidad de más de S/ 190 mil.

Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 820-2019-GC/GRTB-AC , los auditores se encargaron de determinar si los pagos efectuados al personal sujeto al Decreto Legislativo N° 276, durante el período comprendido entre el año 2016 y julio de 2018, se efectuaron acorde a la normatividad aplicable y estipulaciones contractuales.

El documento evidenció que en el proceso de ejecución del gasto, específicamente en la fase de compromiso, se registraron montos superiores a los que legalmente correspondía de acuerdo a la Planilla Única de Pagos.

Ello se debe a que la Unidad de Remuneraciones incrementó de forma indebida el monto de haberes de cinco trabajadoras, pagándoles de forma irregular y afectando los recursos de la entidad por un monto de S/ 190,167.46. El informe identificó a 20 funcionarios implicados en el hecho con presuntas responsabilidades administrativas y penales.

También se advirtió que la Diresa - Tumbes cuenta con un Manual de Organización y Funciones (MOF) que se encuentra desactualizado y no define la totalidad de las funciones por cada cargo consignado, lo que no permite que se puedan delimitar las responsabilidades de cada puesto.

Del mismo modo, se identificó que la entidad no cuenta con un procedimiento interno que establezca controles previos, durante y posteriores al procesamiento de la planilla de remuneraciones del personal para identificar con claridad el flujo de las operaciones que son registradas a través del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF-SP).

Por último, se observó que en las planillas de pago de los periodos 2016, 2017 y hasta julio del 2018 existen plazas ocupadas por profesionales con un perfil que no correspondía a la plaza adjudicada.

Estas observaciones fueron comunicadas al titular de la entidad para que se adopten las medidas correctivas correspondientes.

Visítanos tambien en:

Facebook: Contraloría Perú

Twitter: @ContraloriaPeru

YouTube: ContraloriaTV