573-2019-CG-GCOC: Ayacucho registra un avance de 22 % de inversión aprobada para la Reconstrucción con Cambios
Nota de prensa
19 de agosto de 2019 - 12:00 a. m.
En Ayacucho, de los S/ 212 millones 569 mil 829 aprobados para las obras y servicios de construcción y reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño Costero, el Estado ejecutó el 22% que equivale a S/ 46 millones 827 mil (período setiembre de 2017 a abril de 2019).
Dicha situación se evidencia en los resultados del Tercer Operativo “Vigilamos contigo la reconstrucción” realizado por la Contraloría General el pasado mes de mayo con la finalidad de dimensionar el avance financiero y el estado de las actividades y proyectos que se ejecutan en 13 regiones del país con recursos del Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES) en el marco de la Reconstrucción con Cambios (RCC).
De acuerdo a la información recopilada en el operativo realizado del 6 al 10 de mayo del año en curso, el avance en la ejecución presupuestal en los dos componentes mencionados (construcción y reconstrucción) fue en el año 2017 de 76% (de un monto aprobado de S/ 2 millones 246 mil 603), en el 2018 de 18% (de un monto aprobado de S/ 62 millones 588 mil 776) y entre enero y abril de 2019 de 23% (de S/ 147 millones 734 mil 450).
Durante el Tercer Operativo de reconstrucción con cambios, en el que participaron 24 representantes de la Gerencia Regional de Control de Ayacucho, se recopiló información sobre el estado situacional de 98 actividades y proyectos (obras y servicios) que se ejecutan con recursos del FONDES en la región de Ayacucho.
De dicha cifra 90 obras se encuentra en estado de Obra/Servicio (en ejecución o concluidas). De esta manera existen 40 obras y servicios en ejecución; 5 paralizadas y abandonadas; 16 en etapa de recepción y 2 con contratos resueltos (cancelados).
En tanto, se identificaron 14 obras y servicios concluidos.
Penalidades y adicionales de obra
Asimismo, del total de obras visitadas se identificaron 3 obras a las que se les aplicó penalidades a los contratistas por un monto total de S/ 112,690, lo que representa el 2,7% del monto contractual de dichas obras, ascendente a S/ 4´127,039.
Mientras que, existe 1 obra con adicionales por un monto de S/ 167,926, lo que representa el 15,7% del monto contractual ascendente a S/ 1´070,014.
Resultado a nivel de las 13 regiones
De los S/ 10 mil 190 millones aprobados para las obras y servicios de construcción y reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño Costero, el Estado ejecutó el 27% que equivale a S/2 mil 768 millones 798 mil (período setiembre de 2017 a abril de 2019).
Durante el Tercer Operativo “Vigilamos contigo la reconstrucción”, en el que participaron 458 representantes de la Contraloría, se recopiló información sobre el estado situacional de 3,167 actividades y proyectos (obras y servicios) que se ejecutan con recursos del FONDES en las regiones de Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana y Lima provincias, Loreto, Piura y Tumbes.
De dicha cifra, 2,522 se encuentran en estado de Obra/Servicio (en ejecución o concluidas), 601 en Estudio Definitivo o Expediente Técnico y 44 en fase de Preinversión (en estudios).
Asimismo, se evidenció que en cuanto al estado de las obras/servicios en el período setiembre de 2017 a abril de 2019, existen 743 en ejecución; 143 paralizadas y abandonadas; 155 en etapa de recepción y 59 con contratos resueltos (cancelados).
En tanto, se identificaron 1,208 obras y servicios concluidos, de los cuales 638 se encontraban sin liquidación y 570 con liquidación.
El Informe técnico del Tercer Operativo “Vigilamos contigo la reconstrucción” fue comunicado a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios a fin que tome conocimiento del avance físico y financiero, así como el estado de las obras y servicios que se ejecutan en las 13 regiones del país contempladas en el Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios (PIRCC).
Asimismo, el informe está publicado en el portal web de la Contraloría (www.contraloria.gob.pe) sección Transparencia e Informes de Control y también a través del nuevo buscador de resultados de operativos de control con datos estadísticos.
Dato
De acuerdo al Decreto Supremo N° 091-2017-PCM de 12 de setiembre de 2017, el monto de inversión total para la Reconstrucción con Cambios asciende a S/ 25, 655´490,784 para el período 2017-2020 y comprende las obras de reconstrucción de la infraestructura afectada, obras de prevención y desarrollo urbano, y fortalecimiento de capacidades institucionales.
Visítanos también en:Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV