575-2019-CG-GCOC: Junín registra avance de 24% de inversión aprobada para la Reconstrucción con Cambios
Nota de prensa
19 de agosto de 2019 - 12:00 a. m.
En Junín, de los S/ 16 mil 933 aprobados para las obras y servicios de construcción y reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño Costero, el Estado ejecutó el 24% que equivale a S/ 4,076 (período enero a abril de 2019).
Dicha situación se evidencia en los resultados del Tercer Operativo “Vigilamos contigo la reconstrucción” realizado por la Contraloría General del 6 al 10 de mayo del año en curso con la finalidad de dimensionar el avance financiero y el estado de las actividades y proyectos que se ejecutan en 13 regiones del país con recursos del Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES) en el marco de la Reconstrucción con Cambios (RCC).
Durante el Tercer Operativo “Vigilamos contigo la reconstrucción se recopiló información sobre el estado situacional de la obra de “Mejoramiento y rehabilitación del servicio básico de saneamiento en la localidad de Nuevo Puerto Prado”, ubicado en la provincia de Satipo, que se ejecuta con recursos del FONDES en la región Junín. La obra que tiene un avance del 24 %.
Resultado a nivel de las 13 regiones
De los S/ 10 mil 190 millones aprobados para las obras y servicios de construcción y reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño Costero, el Estado ejecutó el 27% que equivale a S/ 2 mil 768 millones 798 mil (período setiembre de 2017 a abril de 2019).
Durante el Tercer Operativo “Vigilamos contigo la reconstrucción”, en el que participaron 458 representantes de la Contraloría, se recopiló información sobre el estado situacional de 3,167 actividades y proyectos (obras y servicios) que se ejecutan con recursos del Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES) en las regiones de Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana y Lima provincias, Loreto, Piura y Tumbes.
De dicha cifra, 2,522 se encuentran en estado de Obra/Servicio (en ejecución o concluidas), 601 en Estudio Definitivo o Expediente Técnico y 44 en fase de Preinversión (en estudios).
Asimismo, se evidenció que en cuanto al estado de las obras/servicios en el período setiembre de 2017 a abril de 2019, existen 743 en ejecución; 143 paralizadas y abandonadas; 155 en etapa de recepción y 59 con contratos resueltos (cancelados).
En tanto, se identificaron 1,208 obras y servicios concluidos, de los cuales 638 se encontraban sin liquidación y 570 con liquidación.
El Informe técnico del Tercer Operativo “Vigilamos contigo la reconstrucción” fue comunicado a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios a fin que tome conocimiento del avance físico y financiero, así como el estado de las obras y servicios que se ejecutan en las 13 regiones del país contempladas en el Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios (PIRCC).
Asimismo, el informe está publicado en el portal web de la Contraloría (www.contraloria.gob.pe) sección Transparencia e Informes de Control y también a través del nuevo buscador de resultados de operativos de control con datos estadísticos.
Dato
De acuerdo al Decreto Supremo N° 091-2017-PCM de 12 de setiembre de 2017, el monto de inversión total para la Reconstrucción con Cambios asciende a S/ 25, 655´490,784 para el período 2017-2020 y comprende las obras de reconstrucción de la infraestructura afectada, obras de prevención y desarrollo urbano, y fortalecimiento de capacidades institucionales.
Visítanos también en:Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV