578-2019-CG-GCOC: Advierten atraso injustificado de obra de servicio de agua potable en Rashu y Huanin

Nota de prensa
Huánuco.- Durante un servicio de control concurrente, la Contraloría General advirtió un atraso injustificado en la ejecución de la obra de ampliación de los servicios de agua potable...

20 de agosto de 2019 - 12:00 a. m.

Huánuco.- Durante un servicio de control concurrente, la Contraloría General advirtió un atraso injustificado en la ejecución de la obra de ampliación de los servicios de agua potable e instalación del sistema de alcantarillado en las localidades de Rashu y Huanin, en el distrito de Umari, provincia de Pachitea, el mismo que está valorizado en S/ 4´996,509.23.

En la inspección física a la obra, realizada en julio del presente año, se evidenció el incumplimiento del contrato suscrito por la Municipalidad Distrital de Umari con un consorcio privado, lo cual pone en riesgo la entrega y puesta en servicio de la obra.

La obra empezó a ejecutarse el 26 de setiembre de 2018 y debió concluir el 22 de junio de 2019. Sin embargo, debido a ampliaciones de plazo y una prestación adicional de obra, se ha previsto que culmine el próximo mes de setiembre del 2019.

Adicional de obra

El equipo de auditores advirtió que el 12 de julio del 2019, el mismo día que vencía la “ampliación de plazo” y debía culminarse la ejecución de la obra, la entidad aprobó un “adicional de obra” por 40 días más.

Al 12 de julio del 2019, algunas partidas debieron estar ejecutadas en su totalidad; sin embargo, presentan una demora injustificada, como en el caso de una estructura de la planta de tratamiento de agua residuales, cámara de cloración, colocación de material granular del filtro en las captaciones, servicios higiénicos, tapas de caja de registro, accesorios, aparatos sanitarios.

La aprobación de una prestación “adicional de obra”, sin sustento técnico ni legal, generó una ampliación de plazo, lo cual conllevaría a pagos de mayores gastos generales y un posible perjuicio económico a la entidad.

Durante la ejecución del proyecto, hubo modificaciones en el cuaderno de obra (sobre dimensiones de las puertas de madera, cambio de tubería, cerco perimétrico de las captaciones, cerco perimétrico del reservorio, cambios de ventanas) las cuales no ameritaban ejecutar una prestación adicional y cuya aprobación generó mayores gastos generales, siendo posible un perjuicio económico.

Finalmente, los auditores constataron (durante tres días diferentes) la ausencia del supervisor de obra y del asistente de supervisión, quienes son los responsables de garantizar la correcta ejecución y supervisión de la obra; hechos que ponen en riesgo la calidad de la obra y el cumplimiento del contrato.

Los resultados del Informe de Control Concurrente N°014-2019-OCI/0404-SCC fueron comunicados oportunamente al titular de la entidad, a fin que adopte las medidas que permitan mitigar las situaciones identificadas. Actualmente, la Contraloría General está a la espera de la comunicación de la implementación de las mismas.

El informe elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Pachitea se encuentra publicado en el portal www.contraloria.gob.pe.

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