608-2019-CG-GCOC: Recomiendan a Municipalidad de Cayna adoptar medidas para garantizar distribución de donaciones

Nota de Prensa
Huánuco.- La Contraloría General recomendó a la Municipalidad Distrital de Cayna (Provincia de Ambo) adoptar medidas correctivas que permitan garantizar la adecuada...

26 de agosto de 2019 - 12:00 a. m.

  • En la Provincia de Ambo, Huánuco

Huánuco.- La Contraloría General recomendó a la Municipalidad Distrital de Cayna (Provincia de Ambo) adoptar medidas correctivas que permitan garantizar la adecuada distribución de los bienes donados (adjudicados) por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), los mismos que están valorizados en más de U$ 158 mil.

Durante la visita de control, efectuada el 13 de agosto pasado, los auditores verificaron que la mayor parte de los bienes y mercancías recibidos en mayo del 2019, continúan almacenados o sin uso, debido a que la entidad no cuenta con un plan de trabajo de distribución de las donaciones.

La entidad no ha previsto las condiciones apropiadas para el almacenamiento, custodia, control y manejo de los bienes adjudicados, situación que pone en riesgo las donaciones, las cuales pueden ser susceptibles de deterioro lo que impediría su reparto y posterior uso.

Por ejemplo, un vehículo y dos camionetas donados se encuentran (desde mayo del 2019) estacionados a tres cuadras de la municipalidad, a la intemperie y a la vista del público, sin resguardo y sin control, situación que genera el riesgo de malograrse y no pueden ser usados.

En el ambiente destinado para almacenar los bienes (oficina de enlace), se encontraron apilados diversos productos como conjuntos deportivos, zapatillas, pilas, etc., (en bolsas, costales y cajas abiertas), poniendo en riesgo el control y la integridad de dichos bienes.

Sin sustento

Los auditores también verificaron que la municipalidad ha distribuido parte de los bienes sin contar con un plan de trabajo aprobado y, en algunos casos, sin que exista documentación que acredite que los beneficiarios recibieron efectivamente las donaciones. Por ejemplo, no se acreditó la distribución de maíz partido (1,140 kilogramos), insumos de limpieza y cuidado personal, alimentos envasados, entre otros.

Los auditores también comprobaron bienes faltantes como prendas de vestir, pilas y electrodos (conductores eléctricos).

Los resultados del servicio de Orientación de Oficio, elaborado por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Ambo, fueron comunicados al titular de la Municipalidad Distrital de Cayna para que adopte las acciones preventivas y correctivas que corresponda en el marco de su competencia y obligaciones en la gestión institucional.

El Informe de Orientación de Oficio N° 006-2019-OCI/0398-SOO, se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe, sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información

Visítanos también en:

Facebook: Contraloría Perú

Twitter: @ContraloriaPeru

YouTube: ContraloriaTV