674-2019-CG-GCOC: Detectan riesgos en la adquisición y almacenamiento de productos alimenticios

Nota de prensa
Apurímac.- La Contraloría General de República realizó un control simultáneo del 24 de julio al 08 de agosto del 2019, identificando una serie de riesgos en el proceso de adquisición...

17 de setiembre de 2019 - 12:00 a. m.

  • Mediante un servicio de control concurrente a la Municipalidad Distrital de El Porvenir, provincia de Chincheros

Apurímac.- La Contraloría General de República realizó un control simultáneo del 24 de julio al 08 de agosto del 2019, identificando una serie de riesgos en el proceso de adquisición y distribución del primer lote de los productos del Programa de Vaso de Leche (PVL) de la Municipalidad Distrital de El Porvenir, provincia de Chincheros, región Apurímac.

Según el Informe de Control Concurrente N° 015-2019-OCI/2681-SCC, Hito de Control N° 1, el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Chincheros detectó que el procedimiento de selección programado en el Plan Anual de Contrataciones (PAC) para la adquisición de leche evaporada y siete harinas, no cumple con las condiciones establecidas en la normativa de contrataciones.

Asimismo, para la conformación del Comité de Administración del PVL no se consideró a un representante del Ministerio de Salud y de la Asociación de Productores Agropecuarios de la región o de la zona, conforme lo establece la Ley N° 27470, Ley que establece Normas Complementarias para la ejecución del Programa de Vaso de Leche.

Las bolsas del producto de siete harinas fueron almacenadas en condiciones inadecuadas, en un ambiente de oficina y no en un lugar acondicionado con tarimas o parihuelas que permita la circulación del aire, lo que generaría el riesgo de ser contaminadas y consecuentemente inutilizables.

Del mismo modo, se advirtió sobre el deficiente control de ingresos y salidas de los productos del Programa de Vaso de Leche registrados en un cuaderno, sin evidenciar otro documento para el control de bienes de almacén.

También, se identificó el incumplimiento en la distribución de las raciones alimenticias a los beneficiarios del PVL, correspondiente a los trimestres I y II del 2019, situación que ha sido subsanada en el mes de agosto por la entidad.

Los riesgos hallados fueron notificados al titular de la entidad mediante Oficio N° 237-2019-OCI/2681 del 15 de agosto del 2019, a fin de que se adopten oportunamente las acciones preventivas y correctivas que garanticen la finalidad pública para lo cual fueron adquiridos los productos.

Dato:

El control concurrente se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, en la sección Transparencia e Informes de Control, conforme los dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

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