678-2019-CG-GCOC: Recomiendan corregir suministro y almacenamiento de combustible a Municipalidad Provincial de Anta
Nota de prensa
19 de setiembre de 2019 - 12:00 a. m.
Cusco. – La Contraloría General recomendó a la Municipalidad Provincial de Anta adoptar las medidas correctivas para que el combustible destinado a una importante obra de defensa ribereña sea recepcionado, suministrado y almacenado de manera adecuada, sin vulnerar la normativa vigente ni poner en riesgo la integridad física del personal de la entidad.
La municipalidad provincial adquirió 3,300 galones de Diésel B5 S-50, por un monto total de S/ 44,230.00 a un grifo dedicado exclusivamente a la comercialización de combustibles a través de surtidores y/o dispensadores (a vehículos), por lo que no está autorizada para proveer combustible en tanques u otros tipos de envase para que estos sean trasladados a obra, según el Decreto Supremo N° 032-2012 del Sub Sector de Hidrocarburos.
Durante una visita de control, el equipo de auditores verificó que el combustible adquirido para la obra “Construcción Defensa Ribereña Río Hatunmayo Localidad de Izcuchaca”, es recepcionado en contenedores de plástico por los responsables de la obra, a pesar de que el grifo no cuenta con la autorización para suministrar combustible bajo esta modalidad y que, por ningún motivo, debía abastecerse de combustible en tanque u otros tipos de envase (según lo establecen las bases integradas del proceso de selección).
Según la normativa vigente, solo en casos excepcionales y por razones de emergencia se puede vender combustible (clase I) hasta cinco litros por cliente y por día, en envases que no sean de vidrio o material frágil.
En el servicio de control se evidenció que los responsables de la obra trasladan el combustible al almacén de obra en una camioneta, la cual no cuenta con autorización o inscripción en el registro del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) para transportar cantidades grandes de combustible ni está acondicionada conforme a las normas técnicas de seguridad y medio ambiente, poniendo en peligro la salud de los propios trabajadores y de la población, así como afectar el medio ambiente. Dicha situación, podría ocasionar también la imposición de una multa a la entidad, sanción administrativa, penal y posible perjuicio económico.
Los hechos advertidos se encuentran detallados en el Informe de Visita de Control N° 010-2019-OCI/MPA/0381-SVC, los cuales fueron notificados al titular de la Municipalidad Provincial de Anta, con la finalidad que disponga las medidas correctivas y preventivas que permitan superar las situaciones adversas identificadas.
El informe se encuentra publicado en el portal web de Contraloría (www.contraloria.gob.pe) conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.
Visítanos también en:Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV