689-2019-CG-GCOC: Advierten valorización por trabajos no ejecutados en distrito Gregorio Albarracín
Nota de prensa
23 de setiembre de 2019 - 12:00 a. m.
- Contraloría recomienda a municipio distrital adoptar medidas correctivas
Tacna. - La Contraloría General advirtió a la Municipalidad Distrital Coronel Gregorio Albarracín la presencia de riesgos encontrados en la obra para el mejoramiento y ampliación del Parque del Niño Albarracino en la Junta Vecinal Los Cedros, en el cual se está invirtiendo más de S/ 2 millones y donde se ha detectado valorizaciones por trabajos no ejecutados.
La obra consiste en la remodelación de la infraestructura existente con la finalidad de resolver el problema del acceso inadecuado que tiene la población infantil del distrito Coronel Gregorio Albarracín a los servicios recreacionales establecidos en la zona. Con el proyecto se tiene previsto beneficiar directamente a 35,596 habitantes (niños y adolescentes).
El Informe de Control Concurrente N° 007-2019-OCI/5323-SCC, revela que la valorización de la obra acumulada, correspondiente a julio del presente año, consideró metrados que no fueron ejecutados en su debida oportunidad.
Los auditores advirtieron que este hecho podría provocar que, de aprobarse el documento de valorización, se pague un exceso de S/ 513,363.61 a favor del contratista. Además generaría que la entidad se vea impedido de determinar el real avance de la obra y así establecer que existen retrasos injustificados.
También se evidenciaron variaciones del programa de ejecución de la obra y del calendario de avance de obra valorizado, y se incluyeron adecuaciones y actualizaciones que no cumplen el marco normativo vigente, lo que genera el riesgo de que el contratista use este instrumento para alterar la secuencia lógica de las partidas y no incurrir en retrasos injustificados, provocando así que se den ampliaciones de plazo.
Asimismo, se advirtió que existe demora por parte de la Municipalidad Distrital de Coronel Gregorio Albarracín en la atención de consultas sobre ocurrencias en la obra, ello, lo que genera la necesidad de extender el plazo contractual, y por lo tanto, reconocimiento de mayores costos directos y gastos generales en perjuicio del Estado.
RecomendacionesEl informe recomienda hacer de conocimiento del alcalde de la Municipalidad Distrital Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa los resultados del informe, con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, con el objeto de asegurar el logro de los objetivos de la ejecución de la obra.
Además el alcalde deberá comunicar a la Comisión de Control las acciones preventivas o correctivas que implemente para superar las situaciones adversas detectadas en el informe.
Dato:El municipio, con un presupuesto de S/ 2 millones 373 mil 046.86, construirá nuevas zonas de recreación como piscinas, circuito de cuatrimotos, toboganes, rampa, losa deportiva y puesto de comidas. También se programó el mejoramiento de las áreas verdes, cerco perimétrico, servicios higiénicos, administración y boletería, puentes, rampas, etc.
Visítanos también en:Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV