696-2019-CG-GCOC: Contraloría evidencia retraso en ejecución de represa Cularjahuira

Nota de Prensa
Tacna. - La Contraloría General evidenció un retraso en la ejecución de la construcción de la represa Cularjahuira, ubicada en el distrito Camilaca de la provincia...

25 de setiembre de 2019 - 12:00 a. m.

  • Obra de irrigación tiene presupuesto de S/ 33 millones

Tacna. - La Contraloría General evidenció un retraso en la ejecución de la construcción de la represa Cularjahuira, ubicada en el distrito Camilaca de la provincia andina de Candarave; cuyo objetivo es atender con servicios de irrigación a los agricultores y ampliar en 280 hectáreas la frontera agrícola en este sector de la región Tacna.

Según el Informe Control Concurrente N° 1901-2019-CG/GRTA-SCC, los auditores detectaron que la ejecución del adicional de obra N° 1 (mayores metrados y nuevas partidas en el Canal Civincani) presente un retraso considerable del 60%, el mismo que contiene partidas indispensables para el cumplimiento de las metas de la obra pero que fueron aprobadas omitiendo la norma que regula la contratación de obras.

A esto se suma que las valorizaciones de obra correspondiente a los meses de junio y julio del 2019 advierten un retraso progresivo para la ejecución de la obra, sin justificación de parte del contratista. Además, el Calendario de Avance de Obra y Programa de Ejecución de Obra no ha sido actualizado conforme a la norma vigente.

La Contraloría a través de la Gerencia Regional de Control de Tacna realiza, desde el 2017, el seguimiento a la obra “Creación de la Infraestructura de Riego Represamiento Cularjahuira para la Comisión de Regantes de Camilaca”, que tiene un presupuesto superior a los S/ 33 millones.

Este año, el control a la obra se realiza a través de la modalidad de control concurrente, que permite alertar sobre la existencia de situaciones que constituyan un riesgo para el logro de los objetivos de una Entidad, y de esta manera contribuir oportunamente a la transparencia y correcta utilización de los recursos y bienes del Estado.

Recomendaciones

El informe recomienda hacer de conocimiento al titular de la Municipalidad Distrital de Camilaca las observaciones identificadas con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, a fin de que permitan asegurar la continuidad de las obras y sus objetivos.

El titular de la entidad debe comunicar a la Comisión de Control las acciones preventivas o correctivas que implemente respecto de los hechos contenidos en el presente informe.

Visítanos también en:

Facebook: Contraloría Perú

Twitter: @ContraloriaPeru

YouTube: ContraloriaTV