714-2019-CG-GCOC: Contraloría detecta perjuicio de S/ 463 mil en obra de saneamiento en Pocollay

Nota de Prensa
Tacna. - La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 463 mil en contra de la Municipalidad Distrital de Pocollay, debido a que la anterior gestión edil pagó...

10 de octubre de 2019 - 12:00 a. m.

  • Municipalidad Distrital realizó pagos por trabajos no ejecutados

Tacna. - La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 463 mil en contra de la Municipalidad Distrital de Pocollay, debido a que la anterior gestión edil pagó por trabajos no ejecutados y de baja calidad en la reposición de la carpeta asfáltica de una obra de mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado en ese distrito.

El proyecto consistió en dar continuidad a las redes de agua potable y hacer eficiente el servicio de alcantarillado, con el objetivo de mejorar las condiciones sanitarias de 4,000 personas asentadas en las juntas de compradores: Las Peañas y Villa El Salvador, y las asociaciones de vivienda: Las Casuarinas y Las Américas.

El Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 017-2018-2-0472, cuyo período de evaluación es del 1 de julio de 2014 al 31 de diciembre de 2016, detalla que servidores de la municipalidad y la supervisión de la obra, otorgaron conformidad a la valorización presentada por la empresa ejecutora, mediante la cual cobró S/ 431,814.31 por partidas para una carpeta asfáltica que fue colocada sin cumplir las especificaciones del expediente técnico, planos y la norma de pavimentos. Este hecho generó la recepción de una carpeta asfáltica de baja calidad, afectada en su estructura y vida útil.

Además de ello, la contratista cobró S/ 31,379.00 por metrados ejecutados en uno de los sectores incluidos en la obra, sin embargo, la inspección física realizada por la comisión auditora confirmó que el pavimiento no fue repuesto en determinados sectores de la obra.

Se observó además el otorgamiento de la buena pro del proyecto, a una empresa que no cumplía los requerimientos técnicos mínimos para que el comité de licitación admita su propuesta y la declare ganadora de la obra valorizada en S/ 5’044,930.10.

La Contraloría General encontró presunta responsabilidad administrativa en seis exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Pocollay, quienes laboraron en la entidad en las últimas dos gestiones. Dos de ellos además tendrían que responder en el fuero civil.

Recomendaciones

La Contraloría General comunicó el informe de auditoría a la Procuraduría Pública de la Municipalidad Distrital de Pocollay, y recomendó el inicio de las acciones legales contra los funcionarios y servidores comprendidos en las observaciones. De la misma forma, se espera que se realicen las acciones administrativas correspondientes.

Visítanos también en:

Facebook: Contraloría Perú

Twitter: @ContraloriaPeru

YouTube: ContraloriaTV