739-2019-CG-GCOC: Detectan presunta responsabilidad administrativa y penal en exfuncionarios de tres UGEL de Ucayali

Nota de prensa
Pucallpa (Ucayali).- La Contraloría General detectó que denuncias por violación de la libertad sexual donde se acusa a docentes de instituciones educativas en las provincias...

17 de octubre de 2019 - 12:00 a. m.

  • Por no atender denuncias contra docentes que habrían atentado contra la libertad sexual

Pucallpa (Ucayali).- La Contraloría General detectó que denuncias por violación de la libertad sexual donde se acusa a docentes de instituciones educativas en las provincias de Coronel Portillo, Padre Abad y Atalaya no se atendieron conforme a ley por parte de los funcionarios de las Unidades de Gestión Local (UGEL) en dichas jurisdicciones.

Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 769-2019-CG/GRUC-AC, las denuncias por violación de la libertad sexual contra docentes no fueron atendidas según lo exigido por la ley, permitiendo que no se apliquen medidas de separación preventiva, no se comuniquen a las comisarías de la Policía Nacional o al Ministerio Público, y no se inicien ni se culminen los procesos administrativos correspondientes.

El informe indica que este hecho fue detectado luego de la revisión efectuada a los expedientes administrativos proporcionados por la Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios para Docentes (CPPADD), durante el período del 01 de enero de 2013 al 31 de julio de 2018, de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Coronel Portillo y de la UGEL Padre Abad.

Los auditores evidenciaron que los directores de ambas UGEL conocían sobre las denuncias a docentes por violencia de la libertad sexual (acoso sexual, hostigamiento sexual y tocamientos indebidos) en agravio de estudiantes, y pese a ello no dispusieron la separación preventiva de dichos docentes.

En el caso de la UGEL de Coronel Portillo, la CPPADD entregó 23 expedientes administrativos y luego de su revisión se advirtió que 11 de ellos se encontraban deficientes e inconclusos a pesar de la existencia de presuntos indicios de responsabilidad de las personas acusadas. Mientras que a nivel de la UGEL de Padre Abad se revisaron 15 expedientes administrativos y se advirtió que seis de ellos no fueron tramitados de conformidad con la normativa aplicable a pesar de encontrarse en situación de culminados.

En este caso, la Contraloría determinó presunta responsabilidad administrativa y penal en tres personas, de las cuales una tiene vínculo laboral vigente con la entidad, y también presunta responsabilidad administrativa en otras 13 personas.

Por otro lado, según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 005-2019-2-5646, de la revisión efectuada a los expedientes administrativos proporcionados por la CPPADD de la UGEL Atalaya, durante el período del 2 de enero de 2017 al 30 de abril de 2019, se evidenció que los directores de dicha UGEL no dispusieron la separación preventiva de los docentes involucrados en tres de siete casos con denuncias por violencia sexual.

En este informe se evidenció que la CPPADD no emitió los informes preliminares de inicio o no de los Procedimientos Administrativos Disciplinarios (PAD) dentro de los plazos establecidos, advirtiéndose también que los procedimientos administrativos iniciados superaron el término para su trámite sin que se haya emitido el pronunciamiento final. Además los directores de la UGEL no comunicaron en su oportunidad los presuntos actos de violencia sexual contra educandos a la Policía Nacional y/o Ministerio Público.

En este caso, la Contraloría determinó presunta responsabilidad administrativa y penal en dos personas, de las cuales una es el actual Director de la UGEL de Atalaya, así como presunta responsabilidad administrativa en otras tres personas, de las cuales uno se desempeña como el actual secretario técnico de la CPPADD.

Recomendaciones

Ambos informes recomiendan poner en conocimiento dicho informe a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales del Gobierno Regional de Ucayali, para que inicie las acciones legales contra los funcionarios y servidores comprendidos en los hechos y observaciones.

También propone disponer el inicio de las acciones administrativas en la Dirección Regional de Educación de Ucayali, para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios de las Unidades de Gestión Educativas Locales de: Coronel Portillo, Padre Abad y Atalaya.

Visítanos en:

Facebook: Contraloría Perú

Twitter: @ContraloriaPeru

YouTube: ContraloriaTV

Instagram Contraloría Perú

Pucallpa, 17 de octubre de 2019

Gerencia de Comunicación Corporativa