748-2019-CG-GCOC: Más de 250 ciudadanos capacitados para vigilar obras públicas

Nota de Prensa
Ayacucho.- La Contraloría General de la República capacitó a 252 ciudadanos voluntarios de la región Ayacucho, quienes luego de una evaluación, podrán pertenecer...

24 de octubre de 2019 - 12:00 a. m.

  • En cinco provincias de la región Ayacucho
  • En el marco del programa de Monitores Ciudadanos de Control de la Contraloría General

Ayacucho.- La Contraloría General de la República capacitó a 252 ciudadanos voluntarios de la región Ayacucho, quienes luego de una evaluación, podrán pertenecer al programa de Monitores Ciudadanos de Control y tendrán la oportunidad de apoyar el control gubernamental y contribuir a que sus comunidades cuenten con obras públicas de calidad.

Las capacitaciones se desarrollaron, desde el mes de junio a la actualidad, en los distritos de Ayacucho (Huamanga), Sucre (Querobamba), Huancapi (Víctor Fajardo), San Miguel y Ayna (La Mar).

Los asistentes recibieron charlas sobre participación ciudadana e importancia del actuar ético, fundamentos técnicos sobre obras públicas, contenidos de los formatos de visitas a obras, y el protocolo para el accionar de los Monitores Ciudadanos de Control.

Los Monitores Ciudadanos de Control son personas naturales voluntarias capacitadas y acreditadas por la Contraloría General de la República, que ejercen control social sobre la ejecución de las obras públicas, y quienes realizarán veedurías en obras públicas con un valor de hasta dos millones 400 mil soles en el marco de la Reconstrucción con Cambios previstas en las provincias de la región Ayacucho. Asimismo, pueden intervenir en las obras públicas con un presupuesto de hasta 10 millones de soles que son ejecutadas por los gobiernos regionales y locales de todo el país.

73 voluntarios en acción

Hasta el momento, la Contraloría General cuenta con 73 Monitores Ciudadanos de Control en la región Ayacucho, quienes han visitado más de 26 obras públicas ejecutadas.

Producto de esta labor de control social, se identificaron 41 alertas sobre situaciones de incumplimiento en los proyectos visitados, siendo los casos más recurrentes: la ausencia del residente y/o supervisor de obra y el incumplimiento con las señales de seguridad en la obra.

La Contraloría General comunicó oportunamente las alertas identificadas a la unidad ejecutora, con la finalidad de que los gestores públicos adopten las medidas correctivas del caso, mitigando los riesgos que se produzcan inconductas funcionales, negligencias o corrupción.

Visítanos en:

Facebook: Contraloría Perú

Twitter: @ContraloriaPeru

YouTube: ContraloriaTV

Instagram Contraloría Perú

Ayacucho, 24 de octubre de 2019

Gerencia de Comunicación Corporativa