766-2019-CG-GCOC: Contraloría recomienda corregir errores en liquidación de obra en Aguaytía

Nota de Prensa
Ucayali.- La Contraloría General advirtió que la empresa contratista encargada de la obra de ampliación del Mercado Municipal Principal de la ciudad de Aguaytia, provincia...

4 de noviembre de 2019 - 12:00 a. m.

  • Empresa contratista presentó omisiones en cálculo de la valorización pagada

Ucayali.- La Contraloría General advirtió que la empresa contratista encargada de la obra de ampliación del Mercado Municipal Principal de la ciudad de Aguaytía, provincia de Padre Abad, presentó su liquidación de obra con errores de cálculo, lo que podría ocasionar un perjuicio económico de S/ 1’211,185.07 a la Municipalidad Provincial de Padre Abad si no se pronuncia en los plazos establecidos por norma.

La ejecución de la obra se inició el 18 de julio de 2018 y culminó el 14 de junio de 2019 con la resolución del contrato por parte del contratista (que quedó consentida el 1 de agosto de 2019) y durante su ejecución, el contratista presentó ocho valorizaciones.

Sin embargo, según el Informe de Control Concurrente N° 015-2019-OCI/2684-SCC, luego de consentida la resolución del contrato de obra, el contratista presentó su liquidación con errores en los cálculos respecto a la valorización pagada y en el resarcimiento de daños, lo que ocasionaría un perjuicio económico a la entidad.

Asimismo, se señala que la Municipalidad de Padre Abad no realiza la liquidación del servicio de consultoría para la supervisión de la obra, a pesar que el contrato se encuentra resuelto y consentido, y que el supervisor no presentó su liquidación, generando el riesgo que se desconozca el costo total del servicio y el saldo económico a favor o en contra de las partes.

También se advierte la obra se encuentra paralizada e inconclusa con un avance de 32.91%, y los trabajos ejecutados no cumplen con las normas del “Reglamento Nacional de Edificaciones”, generándose el riesgo latente que la edificación colapse durante su puesta en servicio.

Recomendaciones

El informe recomienda hacer de conocimiento al Alcalde de la Municipalidad Provincial de Padre Abad, los resultados del informe, con la finalidad que se adopten las acciones correctivas que correspondan para asegurar la adecuada culminación de la obra.

También se plantea solicitar al Alcalde de la Municipalidad Provincial de Padre Abad comunicar a la Comisión de Control las acciones preventivas o correctivas que implemente respecto a las situaciones adversas contenidas en el presente informe.

Visítanos en:

Facebook: Contraloría Perú

Twitter: @ContraloriaPeru

YouTube: ContraloriaTV

Instagram Contraloría Perú

Pucallpa, 04 de noviembre de 2019

Gerencia de Comunicación Corporativa