805-2019-CG-GCOC: Contraloría evidenció perjuicio económico por más de S/ 380 mil en la DRE Loreto

Nota de Prensa
Loreto. - La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 389, 288.19 en la Dirección Regional de Educación (DRE) Loreto debido a que contrataron el servicio...

13 de noviembre de 2019 - 12:00 a. m.

  • Nueve exfuncionarios con presunta responsabilidad penal
  • Contrataron servicios de empresa que no contaba con capacidad de transporte para entregar materiales educativos

Loreto. - La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 389, 288.19 en la Dirección Regional de Educación (DRE) Loreto debido a que contrataron el servicio de una empresa sin capacidad de medio de transporte para la distribución de materiales educativos en las provincias de Maynas y Putumayo durante el periodo 2016. En el caso están involucrados 9 exfuncionarios de dicha entidad.

El Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 010-2018-2-0734 señala que la DRE Loreto contrató a la empresa Multimodal Santa Lucía E.I.R.L., sin procedimiento de selección para realizar 16 servicios de transporte y distribución de materiales educativos a colegios de nivel inicial, primario y secundario de las Unidades de Gestión Educativa Locales de Maynas y Putumayo. Dicha empresa no contaba con la logística suficiente para brindar el servicio.

Además, se evidenció que los materiales educativos fueron entregados en fecha posterior a la ejecución del contrato. A pesar de ello, funcionarios y servidores de la entidad otorgaron la conformidad y procedieron con el trámite y posterior pago al contratista, lo que generó un perjuicio económico por S/14,159.59.

El informe señala también que, la contratación y ejecución de procedimientos de selección fue a favor del contratista, puesto que una parte de los bienes se habían distribuido y entregado a los beneficiarios directos antes que se convoque el procedimiento de selección y se suscriba el contrato, lo cual se comprobó en los comprobantes de salidas (PECOSAS) y que presentan en algunos casos adulteraciones e incongruencias, ocasionando un perjuicio económico por S/110,193.32

Asimismo, en el primer lote para la distribución de material educativo (incluido recojo, traslado y entrega de carga), se evidenció que la entidad no contaba con todos los bienes señalados por parte del Ministerio de Educación, lo cual indica que se efectuó el requerimiento solicitando la distribución de bienes que no existían, beneficiando a la empresa contratista y causando un perjuicio económico por S/264,935.28.

El informe de Auditoría de Cumplimiento, con los recaudos y evidencias documentales correspondientes, fue derivado a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales del Gobierno Regional de Loreto, para que inicie las acciones legales respecto a los exfuncionarios involucrados en el caso.

Los hechos descritos se encuentran detallados en el Informe de Auditoría de Cumplimiento que se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe (Sección Transparencia e Informes de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Visítanos en:

Facebook: Contraloría Perú

Twitter: @ContraloriaPeru

YouTube: ContraloriaTV

Instagram Contraloría Perú

Loreto, 13 de noviembre de 2019

Gerencia de Comunicación Corporativa