806-2019-CG-GCOC: Detectan perjuicio económico en EMSEMSA Paramonga por un millón de soles

Nota de Prensa
La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico por S/ 1´038,133.86 en contra de la Empresa de Servicios Eléctricos Municipales de Paramonga...

13 de noviembre de 2019 - 12:00 a. m.

  • Ex funcionarios dispusieron indebidamente de fondos públicos de la Empresa de Servicios Eléctricos Municipales

La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico por S/ 1´038,133.86 en contra de la Empresa de Servicios Eléctricos Municipales de Paramonga (EMSEMSA) durante el periodo 2017 y 2018, debido a que funcionarios y servidores de dicha entidad dispusieron de fondos públicos sin haber cumplido con la rendición o devolución correspondiente.

Tras una Auditoría de Cumplimiento se identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en cuatro exfuncionarios y exservidores. Además, hay otros tres exfuncionarios implicados con presunta responsabilidad administrativa.

La comisión auditora evidenció que los involucrados entregaron, recibieron y retiraron fondos de la entidad provenientes de la recaudación por el servicio público de electricidad brindado a la población de Paramonga, los mismos que se encuentran pendientes de devolución o rendición, por lo que no existen documentos que acrediten que el dinero fue orientado a la atención de gastos generados para el cumplimiento de los objetivos de EMSEMSA.

En la auditoría también se detectó que del 2015 al 2018, se efectuaron contrataciones por S/ 3´603,387.06, sin contar con un Plan Anual de Contrataciones, lo que generó que se adquieran bienes sin llevar a cabo el proceso de selección correspondiente, limitando la posibilidad que la entidad acceda a mejores propuestas, afectando la transparencia y el correcto funcionamiento de la administración pública. Las contrataciones de EMSEMSA fuera del marco normativo del sector público también se advirtieron en la Orientación de Oficio N° 895-2019-CG/GRLP-OO del 7 de mayo de 2019.

Los hechos detectados se encuentran plasmados en el informe de Auditoría de Cumplimiento N° 2118-2019-CG/GRLP-AC , el cual fue puesto en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de asuntos judiciales de la Contraloría para que inicie las acciones legales respecto a los exfuncionarios involucrados, y también se notificó al actual titular de EMSEMSA a fin de que disponga el inicio de las acciones administrativas correspondientes.

El informe de Auditoría, se encuentra publicado en el portal de la Contraloría General www.contraloria.gob.pe conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Visítanos en:

Facebook: Contraloría Perú

Twitter: @ContraloriaPeru

YouTube: ContraloriaTV

Instagram Contraloría Perú

Lima, 13 de noviembre de 2019

Gerencia de Comunicación Corporativa