807-2019-CG-GCOC: Contraloría detecta perjuicio económico de S/ 178 mil en obra vial de Curimaná

Nota de Prensa
Ucayali.- La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 178,371.81 en las obras de mantenimiento periódico del camino vecinal que une el caserío Nueva...

13 de noviembre de 2019 - 12:00 a. m.

  • No se aplicó penalidad a contratista y se le entregó adelanto directo fuera de tiempo

Ucayali.- La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 178,371.81 en las obras de mantenimiento periódico del camino vecinal que une el caserío Nueva Alianza con la zona de San Luis Tahuapoa, en el distrito de Curimaná, que estuvo a cargo de la Municipalidad Provincial de Padre Abad.

La obra tiene un valor referencial de S/ 516,000 y tiene como objetivo mejorar la transitabilidad entre los caseríos de Nueva Alianza y San Luis de Tahuapoa, además de potenciar el comercio de sus productos agrícolas. La cantidad de población beneficiaria con este proyecto es de 1,250 habitantes.

Según el Informe de Auditoria de Cumplimiento N° 016-2019-2-2624, los auditores evidenciaron que la empresa contratista, una vez iniciado el plazo contractual, contó con dos días para presentar el cronograma valorizado ante la entidad, lo cual no realizó y recién lo hizo 12 días después de vencido el plazo, motivo por el cual correspondía aplicarle penalidades por la suma de S/ 5,247.24, el mismo que no se efectuó.

Asimismo, se otorgó un adelanto directo de forma extemporánea, ya que las bases establecieron que el término para solicitar dicho adelanto era de ocho días contados a partir de la suscripción del contrato, el cual se firmó el 03 de octubre de 2017 pero la solicitud del contratista se hizo el 18 de octubre, es decir, 15 días después, motivo por el cual no le correspondió recibir ese adelanto.

También se evidenció que el supervisor y funcionarios de la Gerencia de Infraestructura y Obras de la entidad, otorgaron conformidad y solicitaron el pago de las valorizaciones presentadas por el contratista, a pesar que éstas consignaban partidas no ejecutadas y otras parcialmente ejecutadas tales como: mantenimiento de la vía y mejoramiento del acceso, señales verticales, postes de kilometraje y refacción de puentes de madera. Pese a ello el comité de recepción de la actividad otorgo su conformidad.

El informe de auditoría tuvo como base una denuncia presentada en la Audiencia Pública realizada en el mes de agosto del 2018 en la provincia de Padre Abad.

Recomendaciones

El informe recomendó disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los cinco exfuncionarios y exservidores de la Municipalidad Provincial de Padre Abad comprendidos en la observación del presente informe, conforme el marco normativo correspondiente.

Además se enviará el informe a la Procuraduría encargada de los asuntos judiciales de la Municipalidad Provincial de Padre Abad, para que inicie las acciones legales contra los exfuncionarios en la observación de la presente auditoría.

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Pucallpa, 13 de noviembre de 2019

Gerencia de Comunicación Corporativa