820-2019-CG-GCOC: Contraloría recomienda corregir observaciones en obra vial en La Mansión de Socabaya

Nota de prensa
Arequipa.- Hasta cuatro situaciones adversas identificó la Contraloría General en el mejoramiento de la infraestructura vehicular y peatonal en el Asentamiento Humano La Mansión II...

20 de noviembre de 2019 - 12:00 a. m.

  • Municipalidad Distrital invierte cerca de S/ 2 millones en el proyecto de mejoramiento de la infraestructura vehicular y peatonal en el Asentamiento Humano la Mansión de Socabaya II – saldo de obra.
  • Arequipa.- Hasta cuatro situaciones adversas identificó la Contraloría General en el mejoramiento de la infraestructura vehicular y peatonal en el Asentamiento Humano La Mansión II, distrito de Socabaya, provincia y región Arequipa, comunicadas al titular con el objeto de asegurar la continuidad de la obra.

    La primera etapa de la obra empezó el 21 de setiembre de 2018 con un presupuesto de S/ 3´898, 156.00, pero el contrato con la empresa a cargo fue resuelto por la Municipalidad Distrital de Socabaya el 23 de mayo de 2019, por lo que los trabajos estuvieron paralizados desde marzo de este año.

    Posteriormente, el 11 de octubre de 2019 se suscribió un nuevo contrato con otra empresa para la ejecución del expediente técnico - saldo de obra por un monto de S/ 1´994,600.00 y con un plazo de 90 días calendarios. El 26 de octubre último se reinició la obra.

    El proyecto de mejoramiento de la infraestructura vehicular y peatonal en el Asentamiento Humano La Mansión II – saldo de obra, consiste en la colocación de asfalto en las calles, construcción de muros de contención y veredas. También se incluirá un nuevo imprimado.

    Situaciones adversas

  • Ausencia en el expediente técnico - saldo de obra de partidas relacionadas a la remoción del imprimado asfaltico deteriorado, podría afectar la calidad de la Obra, al generarse desprendimientos de la carpeta asfáltica a colocar por la no adherencia con la base granular.
  • Incompatibilidad entre los planos del expediente técnico - saldo de obra y lo encontrado en campo, podría afectar la finalidad del contrato y la transparencia en el proceso de ejecución de la Obra.
  • Ejecución de partidas por parte del contratista antes del inicio de ejecución de Obra afecta la transparencia.
  • Falta de señalización en la ejecución de la obra, afectaría la seguridad de los trabajadores y peatones que transitan por dicha zona y el incumplimiento de las estipulaciones contractuales.
  • Dato:

    El servicio de control simultáneo en la modalidad de Orientación de Oficio N° 011-2019-OCI/1313-SOO, se ha ejecutado del 23 al 30 de octubre de 2019. El informe fue notificado al titular de la entidad para que valore las situaciones adversas y disponga las medidas correctivas. Además, se encuentra publicado en el portal web de Contraloría (www.contraloria.gob.pe) conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

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    Arequipa, 20 de noviembre de 2019

    Gerencia de Comunicación Corporativa