841-2019-CG-GCOC: Contraloría evidencia deficiencias técnicas en nueva sede de Municipalidad Distrital de Palca
Nota de prensa
27 de noviembre de 2019 - 12:00 a. m.
- Obra está paralizada desde 2018
Tacna.- Deficiencias técnicas en muros, mamparas de vidrio, sistema de ventilación, barandas, juntas sísmicas y riesgos en ejecución financiera, evidenció la Contraloría General durante la inspección realizada a la obra de construcción de la nueva sede administrativa de la Municipalidad Distrital de Palca, ubicada en la zona andina de la provincia Tacna.
La obra se ejecuta con la finalidad de mejorar las condiciones de accesibilidad para la atención de 1,180 personas que residen en el sector y brindar instalaciones adecuadas para el desempeño de los servidores de la Entidad.
Los hechos fueron revelados en el Informe de Control Concurrente N° 030-2019-OCI/0472-SCC, el cual fue comunicado al alcalde del municipio, con la finalidad de que se implementen medidas correctivas para reducir o eliminar los riesgos detectados.
La comisión de control verificó la falta de barandas y pasamanos en las escaleras de los bloques 2, 4 y 5, lo cual afectará la accesibilidad, además de ser un peligro para la población y trabajadores, al igual que la instalación de muros cortina y mamparas de vidrio que se colocaron sin contar con planos de detalle y memora de cálculo.
En los bloques 4 y 5 se detectaron fallas en la construcción de juntas sísmicas, lo que podría causar daños estructurales en la edificación de ocurrir sismos. A nivel estructural también se observó la falta de sistemas de ventilación en los ambientes de trabajo, lo cual provocaría que estos espacios sean inadecuados para la labor diaria.
La Contraloría también comunicó deficiencias técnicas en la instalación de un techo de estructura metálica en el bloque 2, y en la instalación de cielo raso acústico; estos hechos deben ser considerados y revisados por la entidad para evitar mayores gastos generales.
A nivel financiero, se observó que, a febrero del 2019, el presupuesto empleado supera la valorización técnica en S/ 124,063.46, lo cual genera el riesgo de no garantizar el cumplimiento del objetivo de la obra con la calidad esperada y el presupuesto aprobado.
DATO: La obra “Construcción de la sede administrativa para la Municipalidad Distrital de Palca – Tacna”, se ejecuta por administración directa con un presupuesto de S/ 3 481 113,75. Actualmente el proyecto se encuentra paralizada desde el 22 de diciembre del 2018 por cierre del año fiscal.
La Municipalidad Distrital de Palca, comunicó a la Contraloría que el reinicio de la obra estaba previsto para el 07 de octubre y su culminación es el 05 de diciembre, sin embargo, a la visita de la comisión de control, los trabajos estaban aún paralizados.
Visítanos en:
Facebook: Contraloría Perú Twitter: @ContraloriaPeru YouTube: ContraloriaTV Instagram Contraloría PerúTacna, 27 de noviembre de 2019
Gerencia de Comunicación Corporativa