076-2018-CG Funcionarios de La Contraloría superviSan las acciones de control en Piura

Nota de Prensa
Funcionarios de la Contraloría General de la República visitaron la ciudad de Piura durante dos días para supervisar las acciones de control concurrente…

28 de enero de 2018 - 12:00 a. m.

Funcionarios de la Contraloría General de la República visitaron la ciudad de Piura durante dos días para supervisar las acciones de control concurrente en los trabajos de descolmatación de los ríos Piura y Chira y, verificar los avances de estas actividades de prevención, en el marco de la Ley de Reconstrucción con Cambios, tras los estragos causados por el fenómeno El Niño costero.

La visita se inició el último jueves en el Tramo II del río Chira, comprendido entre el sector Vista Florida y la represa Poechos, en la provincia de Sullana, donde el consorcio Virgen del Carmen ejecuta las actividades de descolmatación por un monto de más de S/ 22 millones.

Los funcionarios explicaron que el motivo de su llegada a Piura es para supervisar las acciones de control concurrente, verificar los avances de los servicios de descolmatación y reforzar las tareas a través de una capacitación al personal de la Contraloría Regional.

Posteriormente, la comitiva se trasladó a tres tramos del río Piura para monitorear al personal de ingenieros, topógrafos y asistentes, quienes vienen empleando equipos de alta tecnología para corroborar el cumplimiento de los contratos.

Se trata del Tramo III, desde el sector Cordillera hasta el puente Independencia (Bajo Piura); el Tramo IV, desde este mismo puente hasta el Bolognesi (ciudad de Piura) y el Tramo VIII, desde el puente Ñácara a Salitral (provincia de Morropón).

La asistencia de equipos de topografía se extenderá a los demás tramos para corroborar ‘in situ’ que se cumpla con el movimiento de tierras y la eliminación de sedimentos en el cauce de los ríos.

El despliegue de personal y equipos especializados -desde noviembre pasado- ha permitido el logro de contundentes informes de control y acciones simultáneas a los procesos de selección y ejecución contractual, con la finalidad de advertir de posibles situaciones adversas o riesgos, las cuales han sido comunicadas oportunamente a las entidades responsables y están a disposición de la sociedad civil organizada y ciudadanía en general en la página web de la Contraloría para una mayor vigilancia y transparencia.

Nuevo modelo de control gubernamental
Además de la visita, se desarrolló en paralelo una jornada de capacitación a 50 auditores de la Contraloría Regional y de las oficinas de Control Institucional del ámbito regional, con la finalidad de presentar la actual directiva de control concurrente y socializar las experiencias de los informes desarrollados.

Cabe resaltar que han sido dos días de fructífero trabajo para reforzar este nuevo modelo de control gubernamental que se seguirá aplicando en el proceso de reconstrucción con cambios. De esta manera, la Contraloría busca prevenir cualquier irregularidad o acto de corrupción en el desarrollo de las actividades y obras, además cautela el buen uso de los recursos públicos.

Desde setiembre de 2017, la Contraloría ha emitido 31 informes de control con respecto a las actividades de rehabilitación que se ejecutan en la región Piura.