086-2018-CG Contraloría identifica situaciones adversas en obras de descolmatación del río Virú – tramo I y II

Nota de prensa
La Contraloría General de la República, a través de un equipo de auditores de la Contraloría Regional Trujillo, identificó situaciones adversas en la ejecución del servicio…
Fotografía de la fachada de la Contraloría con una vista aérea, donde se aprecia la parte superior del edificio de la Sede Central, ubicada en Lima.

28 de enero de 2018 - 12:00 a. m.

La Contraloría General de la República, a través de un equipo de auditores de la Contraloría Regional Trujillo, identificó situaciones adversas en la ejecución del servicio de descolmatación del cauce del río Virú, Tramo I y II, ubicado en la provincia del mismo nombre, en la región La Libertad, en el marco de la Reconstrucción con Cambios.

De acuerdo a los informes de Control Concurrente N° 023, 024, 29 y 30 – 2018 CG- CORETR- CC, en ambos tramos se evidencian hechos que podrían en riesgo el logro de los objetivos del servicio de descolmatación.

Las acciones mencionadas comprendieron la evaluación del Hito: Informe Quincenal N° 1 e Hito 1: Informe Quincenal 2, las cuales fueron notificadas a la entidad a cargo, que es el Programa Subsectorial de Irrigaciones – PSI, a fin de valorar los riesgos comentados y disponer las acciones preventivas pertinentes antes de que la obra sea recepcionada.

Riesgos identificados:

  • No se habrían adoptado acciones orientadas a cautelar que el contratista ejecute el servicio contratado con la totalidad del personal ofertado, tales como el director técnico, asistentes técnicos, administrador de contratos, especialistas de seguridad y jefe de topografía; generando que las labores de prevención de desastres se ejecuten sin una dirección técnica, y que estas no concluyan oportunamente.
  • No se habrían adoptado acciones orientadas a cautelar que el servicio contratado se ejecute con la totalidad de maquinaria y características técnicas ofertadas, como tractores orugas; generando que las labores de prevención de desastres no concluyan oportunamente.
  • La entidad no adoptó acciones orientadas a cautelar que el contratista presente oportunamente el Informe Quincenal dentro del plazo establecido en las bases integradas de la adjudicación simplificada, afectando la gestión administrativa y constituiría un supuesto de aplicación de penalidad previstas en el contrato, por incumplimiento contractual.
  • No se habrían adoptado acciones para cautelar que el contratista cumpla con el servicio en el plazo previsto, generando que las labores de prevención de desastres presenten retraso, poniendo en riesgo a la población ante la ocurrencia de otro fenómeno natural.
  • Se evidenció que se habrían pagado montos mayores que no corresponden a los trabajos realmente ejecutados, debiendo la entidad disponer la realización de la acciones previstas en la normativa de contrataciones y el contrato suscrito.
El informe de control concurrente emitido tiene la finalidad de alertar oportunamente sobre hechos que podrían en riesgo la ejecución y cumplimiento de las obras y servicios proyectados, sin que se detengan los trabajos, a fin de evitar eventuales irregularidades, actos de inconductas funcional o eventuales hechos de corrupción.

Es por esto que la Contraloría acompaña a los entes ejecutores (Gobiernos regionales, ministerios, municipalidades, etc.) para promover una adecuada ejecución de las obras y el bueno uso de los recursos públicos, en beneficio del país y la ciudadanía.

Ambos informes se encuentran colgados en la página web de la Contraloría www.contraloria.gob.pe, para un mejor acceso a la información pública y mayor transparencia.

Dato:
La elaboración de la ficha técnica definitiva y la descolmatación del cauce del río Virú -Tramo I está a cargo del Consorcio América por un monto de S/ 14 449 341,56, mientras que del Tramo II es el Consorcio Virú por un monto de S/ 13 509 956,36.