101-2018-CG Contraloría advierte riesgos en concurso para mantenimiento de vía Mamonaquihua en Lamas

Nota de Prensa
La Contraloría General de la República, a través de la Contraloría Regional de Moyobamba en el departamento de San Martín, emitió una orientación de oficio…

28 de enero de 2018 - 12:00 a. m.

La Contraloría General de la República, a través de la Contraloría Regional de Moyobamba en el departamento de San Martín, emitió una orientación de oficio N° 58-2018-CG/COREMO a fin de adoptar las medidas preventivas en el procedimiento del concurso público para el mantenimiento de la vía Mamonaquihua, en el centro poblado Las Flores de Mamonaquihua, en la provincia de Lamas.

Esta acción de control se realizó luego de la denuncia pública por presuntos procedimientos irregulares dentro del Instituto Vial Provincial que pertenece a la Municipalidad de Lamas.

El concurso público para el mantenimiento de la vía, que está a cargo de dicho municipio, está valorizado en S/ 1 499 507 50 y beneficiará a los habitantes del centro poblado Las Flores de Mamonaquihua, quienes cuentan solo con este camino de acceso para trasladarse hacia la ciudad de Lamas.

Riesgos:

  • Se evidenció la remoción, sin fundamento ni causal, de los integrantes del comité de selección del Instituto Vial provincial de Lamas, encargados de otorgar la buena pro.
  • Se advirtió que un día antes de la presentación de ofertas, calificación y otorgamiento de buena pro, se conformó un nuevo comité, integrado por trabajadores de la Municipalidad de Lamas, hecho que afectaría la legalidad y transparencia con la que se desarrollan las actividades en la gestión pública.
  • Se evidenció incongruencias y modificaciones en las bases del procedimiento de selección de dicho concurso público, hecho que generó el riesgo de que los postores no presenten adecuadamente sus ofertas.
Ante los hechos expuestos, la Contraloría notificó al Instituto Vial Provincial de la Municipalidad de Lamas, y al OSCE (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado) a fin que se adopten las medidas preventivas pertinentes para garantizar el cumplimiento de la normativa de contrataciones.

Dato: Cabe señalar que el proceso del concurso público para el mantenimiento de la vía Mamonaquihua, fue retrotraído a la etapa de la elaboración de bases, ante las presuntas incongruencias en el mismo.