144-2018-CG Contraloría advirtió a municipalidad que alcalde en funciones habría ganado buena pro
Nota de prensaLa oportuna intervención de la Contraloría General de la República, permitió que la Municipalidad de Chachapoyas en el departamento de Amazonas, declare nulo el proceso…

3 de marzo de 2018 - 12:00 a. m.
Se declaró nulo proceso por vulnerar Ley de Contrataciones
La oportuna intervención de la Contraloría General de la República, permitió que la Municipalidad de Chachapoyas en el departamento de Amazonas, declare nulo el proceso de selección para el mantenimiento periódico de un camino en el distrito de Quinjalca, donde el ganador de la buena pro tiene como gerente al alcalde en funciones del distrito de Molinopampa.
De acuerdo a la orientación de oficio formulada por el Órgano de Control Institucional, el consorcio Zenla, se adjudicó la buena pro del servicio ofertado por el Instituto Vial Provincial en diciembre del año pasado. Este consorcio lo conforma en un 80%, la empresa Cosach S.R.L., gerenciada por Segundo Anaximandro Huamán Sopla, alcalde de Molinopampa, provincia de Chachapoyas.
El contrato suscrito entre Huamán Sopla y la Municipalidad de Chachapoyas, constituiría una vulneración al literal d) del numeral 11.1 del artículo 11 de la Ley de Contrataciones del Estado que señala “Cualquiera sea el régimen legal de contratación aplicable, están impedidos de ser participantes, postores, contratistas y/o subcontratistas (...) d) Durante el ejercicio del cargo los jueces de las cortes superiores de justicia, los alcaldes y regidores, y en el ámbito de su competencia territorial, hasta doce (12) meses después de haber dejado el cargo.”
Ante los hechos, la Municipalidad de Chachapoyas emitió la resolución de alcaldía n° 071-2018, que declara nulo el proceso de selección, retrotrayéndolo a la etapa de actos preparatorios, además de iniciar acciones para aplicar las sanciones respectivas al contratista.
Precisamente, la Contraloría General de la República lanzó hace poco su campaña TIPS DE CONTROL, para promover un desempeño honesto y probo en la administración pública, considerando los impedimentos que tienen los funcionarios públicos para contratar con el Estado. La campaña también promueve que la ciudadanía pueda ejercer el control ciudadano.
Dato:
El servicio que consiste en el mantenimiento periódico del camino que une a los poblados de Cashac, Lamche, Zenla Cuelcacha, del distrito de Quinjalca por un monto de 727 mil soles, fue adjudicado hasta en dos oportunidades al mismo consorcio; sin embargo, inicialmente se declaró nulo por inconsistencias en las bases.