177-2018-CG Contraloría inspeccionó prolongación del derrame de petróleo en desagüe de P1unchana

Nota de prensa
Especialistas de la Contraloría General de la República inspeccionaron la prolongación del derrame de petróleo, ocurrido en el desagüe que desemboca en el…

22 de marzo de 2018 - 12:00 a. m.

Especialistas de la Contraloría General de la República inspeccionaron la prolongación del derrame de petróleo, ocurrido en el desagüe que desemboca en el río Nanay, en el asentamiento humano Iván Vásquez Valera, en distrito de Punchana, provincia de Maynas, región Loreto.

Los técnicos realizaron el pasado martes dos visitas físicas en la zona afectada y luego se reunieron con funcionarios de Petroperú, con el objetivo de comprobar y recabar información por lo sucedido.

La supervisión, que estuvo a cargo de auditores de la Contraloría Regional Iquitos, permitió evidenciar la presencia de residuos de combustible proveniente de la refinería de Petroperú, por el desborde del reservorio de restos de hidrocarburos retenidos en barreras aplicados por el plan de contingencia.

Se conoció que la lluvia excedió las dimensiones del reservorio de la planta de hidrocarburos, lo cual originó el desborde de restos de combustibles que descendieron por el alcantarillado y desagüe, siendo retenido por las barreras de contención colocadas por la empresa petrolera.

El derrame de petróleo en la zona del barrio de Buenos Aires tuvo una dimensión de 80 galones, equivalente a dos barriles acumulados en dicho reservorio, lo cual descartaría la causa por rotura de tubería.

La Contraloría exhortó además al ente regulador Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) a controlar la operatividad de la planta, a fin de evitar situaciones similares.