215-2018-CG Contraloría garantiza cumplimiento de inhabilitación emitida por el tribunal superior de responsabilidades administrativas

Nota de prensa
El Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría General de la República (CGR) emitió en última y definitiva instancia administrativa...

16 de abril de 2018 - 12:00 a. m.

Funcionario sancionado por la Contraloría ya habría sido separado del cargo en UGEL Zarumilla

El Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría General de la República (CGR) emitió en última y definitiva instancia administrativa la Resolución N° 0053-2018-CG/TSRA-SEGUNDA SALA el 21 de marzo pasado, que inhabilita a 09 funcionarios y ex funcionarios de la Dirección Regional de Tumbes para el ejercicio de la función pública entre dos y tres años, por presuntas irregularidades detectadas en la ejecución de un proyecto de inversión pública (PIP) entre los años 2012 y 2013.

El PIP denominado “Proyecto Educativo: Fortalecimiento de las capacidades en comunicación social y matemática en los estudiantes del nivel inicial y primaria” se desarrolló en los distritos de Matapalo (provincia de Zarumilla), Pampas de Hospital (provincia de Tumbes) y Canoas de Punta Sal (provincia de Contralmirante Villar)”, región Tumbes. Como resultado de la auditoría se determinó que se generó al Estado un perjuicio económico de S/. 135,855.00 soles.

Todos los implicados sancionados fueron notificados por la Contraloría Regional de Tumbes entre los días 27 y 28 de marzo pasado. Además, dicha resolución fue entregada al Gobierno Regional de Tumbes, el día 26 de marzo a fin de que dicha entidad notifique a las instituciones a su cargo donde se encuentran laborando estas personas y tomen las acciones correspondientes.

Cabe mencionar que el ciudadano sancionado por la Resolución N° 0053-2018, Franklin Luna Navarro, quien se desempeñó como Jefe de Administración durante la ejecución del proyecto educativo, ha manifestado en medios periodísticos que no le ha sido notificada la resolución que lo inhabilita al ejercicio público. Sin embargo, la Contraloría Regional Tumbes precisa que dicha notificación fue entregada en su domicilio procesal el día 27 de marzo pasado, a través de la Cédula de Notificación N° 00784-2018-CG/TSRA7STTS-Segunda Sala.

Es preciso resaltar que el día 27 de marzo de 2018, el Gobierno Regional de Tumbes mediante Memorando N° 022-2018/GOBIERNO REGIONAL DE TUMBES-GR remitió al director de la UGEL Zarumilla copia de la mencionada resolución “para que cumpla con disponer lo resuelto, bajo responsabilidad”, pues desde el mes de enero del presente año Luna Navarro se desempeñaba como funcionario en dicha entidad fronteriza.

La Unidad de Gestión Educativa Local de Zarumilla emitió el pasado 28 de marzo el Memorando N° 137-2018-GOB.REG.TUMBES-DRET-UGELZ-D donde se deja sin efecto la designación y encargatura de funciones de Franklin Luna Navarro como Director del Sistema Administrativo II – Jefe encargado del Área de Administración de la Unidad de Gestión Educativa Local Zarumilla.

Además de Luna, la resolución N° 0053-2018 del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas dispone la inhabilitación del ejercicio de la función pública entre 2 a 3 años a los siguientes administrados: Armina Isabel Morán Baca, Manuel Elías Vásquez Acosta, Selvi Hermógenes Argote Cárdenas, Mario Enrique Tinedo Navarro, Ritter Adolfo Moscol Zapata, José Víctor Guevara Carrión, Rolin Reynaldo Flores Veintimilla y Arcadio Cruz Alemán.

La Contraloría General de la República, a través de la Contraloría Regional Tumbes, vela y garantiza el cumplimiento de la mencionada resolución del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas.

La Contraloría General tiene facultades para sancionar administrativamente a los funcionarios y servidores públicos que cometEn faltas graves o muy graves, sin considerar el vínculo laboral, contractual, estatutario, administrativo o civil del infractor.

Dato:

● El procedimiento sancionador consta de dos instancias que cuentan con autonomía técnica, la primera a cargo del Órgano Instructor y el Órgano Sancionador, y la segunda, a cargo del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas, que resuelve en última instancia las apelaciones presentadas por los servidores o funcionarios públicos.

● La Resolución N° 0053-2018-CG/TSRA-SEGUNDA SALA absolvió de todos los cargos de responsabilidad administrativa funcional y conducta infractoria a los siguientes funcionarios y ex funcionarios de la Dirección Regional de Educación de Tumbes: Jorge Alberto Chunga Álvarez, Socorro del Pilar Querevalú Barreto, Zenobia Grey Pinto Granda, Henry Sebastián Dioses Maceda, Javier Girón Ramos, Luly Yanet Boyer Farías, Cresencio Hermógenes Calle Moscol y Violeta Esmelda Rosales Canales.