216-2018-CG Contraloría identifica aspectos a mejorar en infraestructura y gestión en 16 colegios públicos de Huánuco
Nota de prensa
16 de abril de 2018 - 12:00 a. m.
Resultados del operativo “Buen inicio del Año Escolar 2018”
El operativo “Buen inicio del Año Escolar 2018”, realizado a nivel nacional en marzo pasado, permitió a la Contraloría General de la República evidenciar una serie de deficiencias en 16 instituciones educativas públicas de la región Huánuco, referidas al proceso de matrícula, instrumentos de gestión institucional, así como infraestructura, equipamiento y servicios.
El trabajo de campo estuvo a cargo de los especialistas de la Contraloría Regional Huánuco, quienes inspeccionaron los colegios N° 32681 (Centro Poblado Choquecancha), N°32857 (Centro Poblado Huacalle), Hermilio Valdizan (Distrito de Huánuco), N°33105 (Centro Poblado San Pedro de Chaupallga), N° 32067(Centro Poblado Toldobamba, y el N°32692 (Centro Poblado Huanacaure), entre otros.
Los resultados del operativo se detallan en el Informe de Visita Preventiva N° 219-2018-CG/L465-VP, el cual fue remitido a la Dirección Regional de Educación Huánuco, a fin de implementar las medidas preventivas pertinentes que mitiguen los riesgos encontrados.
Principales hechos identificados:
• Se advirtió que algunas instituciones educativas condicionaron la matrícula de los alumnos al pago de cuotas, compra de uniformes o evaluación previa al proceso de matrícula.
• Se evidenció que carecerían de instrumentos de Gestión Educativa vigente y aprobados, Plan de Gestión de Riesgo de Desastres Vigentes, carencia de conformación del Comité de Tutoría, Orientación Educativa y Convivencia Escolar, Reglamento Interno, generando el riesgo de afectar la evaluación de los logros del aprendizaje del estudiante y la gestión educativa.
• Carencia de mecanismos de control de asistencia de los profesores. Asimismo no se informa a la UGEL o DRE sobre la inasistencia de tardanzas, generando el riesgo del incumplimiento de las horas efectivas de clases conforme a los horarios establecidos.
• Carencia de instalación de desagüe, suministro de agua y servicios higiénicos operativos y limpios en las II EE., servicio de suministro eléctrico y de internet, carencia de mesas y sillas, puertas, ventanas, interruptores, tomacorrientes y cableados se encuentran en malas condiciones, así mismo la carencia de materiales educativos
Resultados a nivel nacional
Las intervenciones, en las cuales participaron más de 400 auditores de las 27 Contralorías Regionales de todo el país, se efectuó en una muestra de 377 colegios, considerando una población de 23,524 instituciones educativas públicas de nivel primaria (polidocente) y secundaria.
El número de colegios por región en la muestra es proporcional al total de instituciones educativas por región y fueron seleccionados en forma aleatoria (al azar). Ante ello, y por la naturaleza de la muestra, las conclusiones del operativo se pueden generalizar a nivel nacional, con un alto grado de confiabilidad de un 95%.
Se evidenció que en el 53.9% de las instituciones educativas visitadas no se publicó el cronograma de matrícula en un lugar visible; mientras que en el 29.8% el proceso de matrícula se realizó fuera de las fechas dispuestas por la autoridad educativa.
Estos hechos generan el riesgo de una desorganización en el proceso de matrícula y se ha afectado el ingreso y permanencia de los estudiantes en el sistema educativo nacional.
Se advirtió además que en el 29.8% de colegios intervenidos, existen deficiencias en el almacenamiento de materiales y recursos educativos; mientras que en el 27.6% no cuentan con todos los libros y materiales para la entrega a los alumnos durante el inicio de clases
Estos hechos generan el riesgo de afectación al proceso de aprendizaje, debido a que los materiales no se encontraron disponibles o estaban deteriorados para ser utilizados por los estudiantes.
Respecto a la plana docente, se identificó que en el 26.6% de las instituciones educativas visitadas, se encontraba incompleta; mientras que un 19.9% no contaba con el informe de inasistencia o tardanza de los profesores cursados a la DRE o UGEL.
Estos hechos generan el riesgo de que no exista una adecuada prestación del servicio educativo, no se cumpla con el dictado de horas efectivas de clases y se omitan descuentos por inasistencias o tardanzas, que afectan sustancialmente el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
En cuanto a infraestructura, se evidenció que el 81.6% de colegios carece de mallas verdes de protección contra radiación solar. De igual forma, una gran mayoría carece de rampas para personas con discapacidad (78.4%), extintores (78.5%), barandas para zonas con desnivel pronunciado (69.1%) y señalización (57%).
Los hechos advertidos generan el riesgo de afectar la integridad física de los estudiantes, así como limitación en el accionar ante eventuales desastres naturales o incendios, comprometiendo la vida humana.
Entre otros aspectos de relevancia, se advierte que el 16.5% de colegios están ubicados a menos de 100 metros de establecimientos que comercializan bebidas alcohólicas.
Cabe señalar que la presencia de establecimientos que se dedican exclusivamente a la comercialización de bebidas alcohólicas a menos de 100 metros de las instituciones educativas genera el riesgo de afectar la integridad física de la comunidad educativa y generar deserción escolar, debido a que las municipalidades otorgaron licencias a estos establecimientos sin tener en cuenta la proximidad a las instituciones educativas.
Los resultados del operativo han sido comunicados oportunamente a las autoridades y responsables del sector Educación y de los Gobiernos Regionales, a fin de que implementen, en el más breve plazo, las medidas tendientes a mejorar la calidad y eficiencia del servicio educativo.
Asimismo, se encuentra publicado en la página web de la Contraloría www.contraloria.gob.pe, a fin de garantizar la transparencia y el acceso a la información referida a la situación de los colegios y servicios educativos.